Imagen del vídeoclip del star system musical catalán para el tsunami democràtic / YOUTUBE

Imagen del vídeoclip del star system musical catalán para el "tsunami democràtic" / YOUTUBE

Política

El 'star system' musical catalán inicia la ola del "tsunami democràtic"

Varios cantantes catalanes lanzan una canción para animar a la movilización tras el anuncio de la sentencia en el Tribunal Supremo

11 octubre, 2019 11:56

¿Un movimiento de abajo arriba? El aparato mediático y cultural catalán ha empezado a calentar motores para animar "a la gente" a protestar bajo la consigna de la ANC de "Tsunami Democràtic".

El componente del grupo Lax'n'Busto, Pemi Rovirosa, ha producido la canción És la força de la gent, donde varios de los cantantes oficiales del nacionalismo aparecen cantanado la canción con reminiscencias a la canciones religiosas que buscaban la congregación de sus fieles.

Montserrat y el 1-O

En el vídeoclip que lleva ya más de 4.000 visitas en Youtube intercalan imágenes del referéndum ilegal del 1-O así como del evento que se celebró en Montserrat para iluminar el monte como protesta por la condición de prisión preventiva de los líderes independentistas.

El objetivo del contenido audiovisual es movilizar a las masas una vez se anuncie la sentencia en el Tribunal Supremo. Para ello vuelven a mezclar sentimientos e ilusión para llegar a un amplio aspectro del independentismo que prefiere el "diálogo" y los buenos sentimientos a la indignación que predominaba en el movimiento durante los últimos tiempos.

Primeras burlas

En las redes sociales han empezado los primeros comentarios que ironizan con la canción. El filósofo Bernat Dedéu augura el mismo éxito a la protesta del Tsunami Democràtic que a la "calidad de la canción".

La difusión de este vídeo demuestra, una vez más, la división que hay dentro del nacionalismo. También Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, llegó a cuestionar en TV3 la marcha de tres días que organiza la ANC tras la sentencia.