El expresidente de ña Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El expresidente de ña Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Los socios de Puigdemont recibieron 25 millones de euros de la Generalitat

Los consejeros del proyecto editorial 'Catalonia Today' han sido regados de subvenciones durante 15 años mediante otras compañías

10 marzo, 2018 11:46

La Generalitat ha sido un socio imprescindible para que la mayoría medios de comunicación catalanes y mundo editorial en lengua catalana pudieran sobrevivir. Es así como millones de euros del erario público se han destinado a financiar proyectos de dudosa rentabilidad si dependieran exclusivamente del mercado y que, a menudo, tenían como finalidad vender la causa independentista dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Catalonia Today, creado en 2003. Según informa El Confidencial, este proyecto editorial liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando ejercía de periodista, ha obtenido casi 25 millones de euros en subvenciones en 15 años. Su objetivo era confeccionar un periódico con noticias de Cataluña en inglés para extranjeros residentes en Cataluña.

De la mano de CiU  

Catalonia Today comenzó sus operaciones el 13 de noviembre de 2003 con un capital de 3.006 euros. Su domicilio se estableció en Sant Cugat del Vallès, la ciudad más grande gobernada por la extinta CiU en aquellos momentos. Junto a Puigdemont, sus otros dos administradores eran Ramon Grau Soldevila y Francisco Fornells Sala.  

El exmandatario catalán fichó entonces como columnistas a algunas de las plumas que se han convertido en soldados de la causa independentista.

En 2004, de acuerdo con la información de El Confidencial, se nombró un consejo de administración donde entran los representantes del grupo Hermes, con Joan Vall Clara a la cabeza. Se incorporan en ese consejo los anteriores administradores y se añaden como consejero a José Luis Galí Pérez.  En el siguiente año, desembarco en el proyecto editorial como consejero Josep-Ramon Sanromà i Celma, quien sería decisivo en el devenir económico de la Generalitat.

En la órbita de Artur Mas

Sanromà es el actual consejero delegado y presidente en funciones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), después de que lo fichará el también expresidente de la Generalitat Artur Mas en 2011, para reconvertir la institución en el Banco Central de Cataluña para una eventual secesión de Cataluña.

Pese a que Sanromà omite en su currículum su aventura empresarial con Puigdemont, es el único de los consejeros de Catalonia Today que no ha recibido un suma de subvenciones por fomrar parte del proyecto. Como máximo responsable de ICF mantiene un salario a cuenta del erario público de 119.571,62 euros anuales, según los datos de 2016.

Joan Vall y la galaxia de 'El Punt Avui'

El resto de los implicados en el proyecto son los protagonistas de subvenciones públicas que, desde el año 2003, ascienden a casi 25 millones de euros. El más importante es Joan Vall Clara, factótum del grupo Hermés, editora del diario El Punt Avui y de varios medios locales.

El grupo diversificó su estructura para lograr una cantidad mayor de subvenciones. Pese a que aparentemente no tenían nada que ver entre ellas, los accionistas eran los mismos.

Es así como Comit Premsa BCN recibió 544.500 euros para potenciar la política comercial del diario. Otra empresa del grupo, Comercialitzadora i Editora, obtuvo otros 456.450 euros para mejorar el posicionamiento de su división de deportes. La partida más escandalosa fue la de 2004, cuando recibió por la consolidación del medio más de 1.117.000 euros. Además de los flecos de casi 100.000 euros para inéditos suplementos y más de 155.000 euros para la implantación de "un nuevo sistema editorial para una mejora de la coordinación de las diferentes redacciones del grupo".

Todas las compañías vinculadas a Joan Vall recibieron, desde el 2003, más de 18.750.000 euros en ayudas públicas de la Generalitat. 

Galí, 2 millones; Ballbé, 3 millones

De acuerdo con el digital, José Luis Galí, otro de los consejeros de Catalonia Today, se embolsó 2.040.000 euros en total mediante dos de sus principales empresas: Gestión del Conocimiento y Ameyal.

El quien ofició primero secretario y después consejero Mateu Ballbé logró casi 3 millones en subvenciones públicas desde el año 2003, casi todos ellos a través de ayudas para la formación ocupacional o formación profesional canalizados por medio del Centre Cultural i Esportiu Xaloc SA.

385.581 euros para 'El Singular Digital'

El empresario convergente Ramon Grau Soldevila se hizo con 49.000 euros en subvenciones a través de su empresa Tot Cerdanyola385.581,38 euros para desarrollar El Singular Digital, el digital que en la actualidad se llama Mon.cat.

La aventura inicial de Catalonia Today ha sido un trampolín para todos sus consejeros para poder seguir del erario público, y con sumas muy importantes de dinero.