Un grupo de expertos reconoce que el traspaso de Rodalies será lento
- Manuel Gómez Acosta, exdirector de relaciones institucionales de Alstom en Cataluña, avisa que no se puede completar el proceso "sin contar con los trabajadores"
- Más información: Interrumpida la circulación de siete líneas de Rodalies durante tres horas por un atropello en Castelldefels
Noticias relacionadas
- Parlon y los vigilantes de Rodalies esquivan a Desokupa y pactan formación propia
- Retiran el vagón incendiado en la R3 entre Manlleu y Ripoll: los vídeos del último escándalo de Rodalies
- Evacuado un tren de Rodalies por un incendio en la catenaria y cortada la circulación entre Manlleu y Ripoll
- Illa fija entre sus prioridades "mejorar" el aeropuerto y el traspaso de Rodalies
El ferrocarril debe escuchar a la ciudadanía para potenciar su integración futura en los modelos de ciudad y crear nuevas oportunidades, así lo han asegurado un grupo de expertos en una mesa redonda, sobre Rodalies, organizada por un medio de comunicación. En este sentido, Manuel Gómez Acosta, exdirector de Relaciones Institucionales de Alstom, asegura que Cataluña tiene una red ferroviaria "muy potente" por la amplia oferta con la que cuentan los ciudadanos, y ha asegurado que este método de transporte es un vector de la movilidad sostenible.
Gómez Acosta ha destacado la potencia de los trenes inteligentes, pero ha subrayado la importancia de los recursos humanos: "No se puede hacer un traspaso de Rodalies sin contar con los trabajadores, a veces se nos olvida que los que mueven los trenes son los trabajadores", describe el experto.
El plan estratégico 2025-2030
Estas palabras de Manuel Gómez Acosta llegan la misma semana que la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha dado a conocer que el nuevo plan de Rodalies 2025-2030 estará disponible durante el primer semestre del 2025.
En agosto, una vez investido Salvador Illa, el Govern ratificó a Pere Macias como comisionado para el traspaso de la red de Cercanías de Renfe (Rodalies) a la autonomía. Un cargo creado por el anterior gobierno de Pere Aragonès.
Las funciones de Macias son asesorar a Territorio en tareas de supervisión para asegurar que el proceso de traspaso sea exitoso, y recomendar estrategias para evitar interrupciones.
Asimismo, el exdiputado de CiU también participa en la planificación de los recursos y operaciones para alcanzar la máxima eficiencia y aconseja a los equipos técnicos en materias como puntualidad, seguridad y atención al cliente.