Cabecera de la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC) contra la matraca tóxica del 'procés' / CG

Cabecera de la manifestación organizada por Societat Civil Catalana (SCC) contra la "matraca tóxica" del 'procés' / CG

Política

Societat Civil Catalana clama contra la “matraca tóxica” del ‘procés’

La organización promete que “derribará los muros” que ha construido el independentismo en los últimos años y exige que empiecen por el diálogo con la otra mitad de Cataluña

27 octubre, 2019 14:29

Societat Civil Catalana ha conseguido llenar el centro de Barcelona este domingo en una protesta multitudinaria en que se ha clamado contra la “matraca tóxica” que representa el procés, tal y como se indica en el manifiesto que se ha leído en varios idiomas como conclusión del acto. Su inicio ha sido atropellado, ya que la cabecera ha tenido problemas para llegar hasta plaza Cataluña por la gente que se había concentrado allí para esperarlos.

Fernando Sánchez Costa habla en la manifestación contra el 'Procés'

El documento asegura que los catalanes “no queremos ni necesitamos nuevas fronteras” y se promete “derribar todos los muros” que los independentistas han construido en la última década. Ha sido el vicepresidente de Societat Civil, Álex Ramos, el que ha iniciado el acto al recordar las críticas de Josep Tarradellas contra Jordi Pujol por el plan que inició en los años 80 y que ha llevado hasta el movimiento secesionismo actual.

Elecciones en Cataluña

Societat Civil Catalana ha llamado a acabar con el “procés, la división y Torra”. Al presidente de la Generalitat se le ha reclamado que “ponga las urnas”, parafraseando a una de las proclamas más conocidas de la expresidenta del Parlament hoy en prisión, Carme Forcadell. “Si no sabe o no quiere gobernar por todos los catalanes. Si no sabe salir de la enredadera donde nos ha metido”, ha indicado, “si prefiere ser un activista en lugar de un representante institucional”, es mejor otro adelante electoral en Cataluña, reflexiona la entidad. Su presidente, Fernando Sánchez Costa, puntualiza que deben ser convocadas “de forma inmediata”.

El presidente de Sociedad Civil Catalana Fernando Sánchez Costa atiende a los medios de comunicación / LP

El presidente de Sociedad Civil Catalana Fernando Sánchez Costa atiende a los medios de comunicación / LP

En cuanto al diálogo que exige el presidente catalán al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, se deja claro que “antes de dialogar con Madrid, dialoguemos con la mayoría social catalana, dialogad con nosotros”. Se exige a Torra que también escuche a los catalanes no independentistas y pone sobre la mesa cinco “aspiraciones”.

Nueva ley electoral

Societat Civil Catalana recupera una vieja reivindicación para arrancar la lista de demandas, la reforma de la ley electoral catalana para que las poblaciones pequeñas y del ámbito rural, donde el independentismo es mayoritario, tenga un peso más ponderado. También se considera imprescindible garantizar la “neutralidad de los espacios públicos, las administraciones y las instituciones”, además de garantizar la “normalización lingüística del español”. “El que es normal en la calle debe ser normal en las instituciones y en la escuela”, sentencian.

La “despolitización de los Mossos y de los medios de comunicación” es otra de las prioridades de Societat Civil Catalana, así como iniciar una “auditoría al procés” para saber “cuánto dinero de nuestros bolsillos han ido a hacer hervir la olla de un proyecto de ruptura ilegal”.

Mensaje para el resto de España

“Autodeterminación es automutilación”, mantiene la organización en el mensaje divulgado este domingo, “el procés nos empequeñece, nos estrecha y nos hace más pobres”. Además, hace un llamamiento al resto de España para que “no deje solos” a los ciudadanos catalanes no independentistas. Incluso se lanza una advertencia a todos los partidos políticos --PP, Cs y PSOE han estado presentes hasta el final de la protesta-- “no vamos a aceptar un mero acuerdo clásico entre élites”.

EH4aSmoX4AQyxaf

EH4aSmoX4AQyxaf

“Pongámonos a construir todos un proyecto apasionante de futuro, un relato nacional que nos ilusione a todos de nuevo”, ha sentenciado la entidad.