Menú Buscar
Pancartas de la manifestación independentista de la Diada / CG

Sociedad Civil cifra en 225.000 los asistentes al acto independentista

La entidad constata una tendencia a la baja, mientras que la Guardia Urbana ha contabilizado un millón y la Delegación del Gobierno, 350.000

11.09.2017 19:19 h.
3 min

De nuevo, baile de cifras en el recuento de los asistentes a la manifestación independentista de la Diada. Mientras la Guardia Urbana contabilizaba un millón de personas en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragón, escenario de la concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, Sociedad Civil Catalana ha elaborado un estudio mediante el que ha contado el número de personas que han acudido a la manifestación de la Diada y cifra la participación en 225.000 asistentes. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña eleva esa cifra a 350.000.

El año pasado, la Guardia Urbana de Barcelona sifró en 540.000 el número de asistentes a la manifestación, un descenso sustancial respecto a 2015, cuando la policía municipal calculó una participación de 1,4 millones en la Via Lliure. SCC calculó en 2016 que los asistentes a las cinco movilizaciones realizadas en distintos puntos de Cataluña no superaron las 300.000 personas.

Datos cartográficos

SCC ha realizado el estudio sobre la asistencia al acto de hoy a través de su Observatorio de Resultados Electorales, en el que participan técnicos de diferentes disciplinas. Para ello, han utilizado el servicio de cálculo automático de superficies del Institut Cartogràfic de Catalunya en base a informaciones obtenidas de la retransmisión de TV3 y de la red de colaboradores de SCC que ha trabajado a pie de calle. Concretamente, se ha ajustado el número real de metros cuadrados ocupados y se ha asignado una densidad media para cada uno de los tramos de la manifestación.

El año pasado, recuerda SCC, este equipo también realizó este mismo estudio y la asistencia a la manifestación se cifró en 292.000 asistentes y el año anterior en 530.000, unos datos que reflejan que a medida que pasan los años la asistencia es claramente descendente.

Día para todos

Por otra parte, Societat Civil Catalana asegura que "la Diada de Catalunya es la fiesta de todos los catalanes, independientemente de la ideología y los objetivos políticos de cada ciudadano y lamenta, un año más, que se haya convertido en el día de los secesionistas".

La entidad sostiene que "el gobierno de la Generalitat es el responsable de este hecho, teniendo en cuenta que ha sido el artífice de esta situación al permitir que los catalanes independentistas ocupen las calles, en este caso de Barcelona, con la pretensión de engañar al resto de España y a Europa proyectando el falso concepto de que en Cataluña hay pensamiento único respecto a la secesión".