En primera fila, académicos críticos con la inmersión y, tras ellos, los eurodiputados de Junts Puigdemont y Ponsatí antes de marcharse / @ClaraPonsati (TWITTER)

En primera fila, académicos críticos con la inmersión y, tras ellos, los eurodiputados de Junts Puigdemont y Ponsatí antes de marcharse / @ClaraPonsati (TWITTER)

Política

Socialistas e independentistas dan plantón en la Eurocámara al debate sobre la inmersión lingüística

Un grupo de académicos denuncian la exclusión del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo de la Generalitat

28 febrero, 2023 19:42

El debate sobre la exclusión del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo de Cataluña ha llegado este martes a la Eurocámara envuelto por la polémica debido al plantón de los grupos parlamentarios socialdemócrata --al cual pertenece el PSOE--, de la izquierda --Unidas Podemos-- y Los Verdes, al cual están adscritos los independentistas de ERC

Cuatro académicos españoles han denunciado en el Parlamento Europeo el modelo de inmersión lingüística monolingüe obligatorio en catalán de Cataluña, durante una sesión del comité de Peticiones de la Cámara en la cual han rechazado participar los tres grupos antes citados.

Los expertos invitados a esta audiencia pública del comité de Peticiones, que atiende a denuncias planteadas por los ciudadanos de la Unión Europea (UE), han expuesto la marginación de la lengua española en el sistema educativo de una autonomía bilingüe como es la catalana, en la cual el castellano también es oficial.

Marginación del castellano

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) Jorge Calero ha advertido de que en las escuelas de Cataluña al español se le da un trato equivalente al de una lengua extranjera, y ha expuesto que muy pocos centros educativos imparten asignaturas en castellano más allá de la de esa lengua.

El profesor, asimismo, ha denunciado que esa exclusión del castellano perjudica a los niños que la tienen como lengua principal: "Los alumnos con el español como lengua materna obtienen resultados inferiores a igualdad de características personales, socioculturales y económicas que los alumnos que tienen el catalán", ha apuntado.

Imposición del monolingüismo en catalán

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Teresa Freixes ha defendido la "extraordinaria sensibilidad" que el Estado español mantiene con las lenguas minoritarias, y ha señalado que "el problema aparece en sentido contrario cuando en Cataluña se pretende imponer una única lengua vehicular".

Por su parte, Jesús Rul, exinspector educativo en Cataluña durante 32 años, ha denunciado la instrumentalización del catalán por parte del nacionalismo "supremacista y excluyente", que lo ha impuesto como lengua hegemónica en las escuelas como "símbolo de indentidad nacional". En su opinión, la política lingüística del Govern acaba provocando una "situación de apartheid del castellano".

En el debate ha intervenido también el doctor en Filología Manuel Acosta Elías, que a su vez es diputado de Vox en el Parlament, quien ha defendido establecer "un 155 educativo" que suspenda las competencias de la Generalitat en materia educación.

"Vulneración del Estado de Derecho"

Por su parte, la presidenta del comité, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, se ha defendido de las acusaciones de los grupos que han expresado su rechazo a esta audiencia explicando que la comparecencia de expertos se concibió para "dar seguimiento a varias peticiones sobre el impacto de la inmersión total en catalán", entre las cuales se encuentra una denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, abierta en el comité de Peticiones desde 2017.

La presidenta de esta entidad defensora del bilingüismo, Ana Losada, destacó, en declaraciones a los medios, que "lo que está ocurriendo en Cataluña es una vulneración del Estado de Derecho, porque no se cumple la Constitución, no se cumplen la sentencias y se vulneran los derechos de los alumnos", aludiendo de este modo al incumplimiento de las sentencias judiciales firmes de la justicia española que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano. Y frente a las cuales, la Generalitat de Cataluña ha elaborado una legislación a posteriori para burlarlas.

Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Asimismo, también ha viajado hasta Bruselas el portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, quien ha destacado la necesidad de que el Parlamento Europeo "conozca la anomalía que ocurre en Cataluña", al ser "la única región del mundo occidental democrático en la que más de la mitad de la población no puede estudiar en su lengua materna oficial".

Plantón

En cambio, los grupos socialdemócrata, verde, de izquierda han dado plantón a este foro parlamentario, evento en el que sólo han participado eurodiputados populares, liberales y de derecha, así como de expertos y profesores universitarios.

En una intervención al inicio de la audiencia, la diputada danesa de Los Verdes Margrete Auken anunció que los eurodiputados de su grupo, y también los socialistas y de izquierda, ni siquiera asistirían al acto o bien abandonarían la sala al considerarlo "manipulado" por parte de Montserrat, acusándole de promover los intereses partidistas de PP, Ciudadanos y Vox, según ella.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en la Eurocámara y posible candidata del PPC a la alcaldía de Barcelona / EP

Dolors Montserrat, portavoz del PP en la Eurocámara y posible candidata del PPC a la alcaldía de Barcelona / EP

Puigdemont y Ponsatí abandonan la sala

En ese momento, eurodiputados como Jordi Sole (ERC), o los fugados Clara Ponsatí o Carles Puigdemont (Junts y no adscritos a grupos) se han levantado de sus asientos y se han marchado. Por parte del PSOE o Unidas Podemos, su desplante ha consistido en ni siquiera acudir a la audiencia.

Las comisiones pueden organizar audiencias de expertos cuando lo consideren indispensable para la buena marcha de sus trabajos sobre un asunto. Se trata de una oportunidad para escuchar a expertos y debatir sobre asuntos clave. En el caso de Peticiones, los parlamentarios socialistas y de izquierda critican a Montserrat, a la que acusan de priorizar asuntos que atañen a la política interna de España con fines, según ellos, "partidistas".

En nombre de estos tres grupos, Auken ha denunciado la supuesta falta de "pluralidad" en la conformación del panel de expertos de la audiencia. En opinión de la holandesa, "todos ellos son conocidos por oponerse al modelo de inmersión lingüística de Cataluña mientras que los datos oficiales prueban los resultados positivos de tal modelo", ha apuntado, sin desvelar cuáles.

Los secesionistas piden la dimisión de Montserrat

En declaraciones posteriores en los pasillos del Parlamento Europeo, las formaciones secesionistas han criticado la audiencia centrando sus críticas en el papel de Montserrat, a la que han acusado de utilizar la comisión para hacer "política nacionalista española".

"Si Dolors Montserrat todavía tiene un mínimo de respeto a esta casa o todavía tiene un mínimo de decencia política, lo que debería hacer hoy es dimitir", ha afirmado la eurodiputada de ERC, Diana Riba.

Por su parte, Clara Ponsatí ha acusado a Montserrat de propiciar un escenario para atacar al sistema de inmersión de Cataluña, al tiempo que ha criticado --al igual que Puigdemont-- a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, por permitir el debate.

Misión parlamentaria en ciernes

Durante el segundo semestre de 2023, por otra parte, la comisión de Peticiones enviará una misión de eurodiputados a Cataluña para que analicen de primera mano la exclusión del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo de la Generalitat.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre si es posible aplicar la sentencia firme, y de obligado cumplimiento, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba al Govern secesionista a impartir al menos un 25 % de clases en castellano, algo que la Generalitat ha incumplido.

El Parlamento catalán aprobó una ley para burlar dicha sentencia, con el apoyo de ERC, Junts, PSC y En Comú Podem, que evitaba hablar de porcentajes y se limitaba a calificar al catalán como única "lengua vehicular" del sistema, relegando al castellano como lengua sólo de "uso curricular" en las escuelas.