La Generalitat y los Comuns acuerdan mantener las bonificaciones al transporte público en 2025
- La extensión de los descuentos del 50% para la T-Jove y T-Usual, y la gratuidad de la T-16, allana el apoyo de la formación morada a los presupuestos
- Además: El Govern sancionará "lo antes posible" a los propietarios que incumplan el tope del alquiler
Noticias relacionadas
La Generalitat y el grupo los Comuns en el Parlament han cerrado un acuerdo para mantener durante todo el 2025 las bonificaciones del precio de los abonos para usuarios recurrentes del transporte público que dependen del Govern.
La medida --que acerca el apoyo de la formación morada al proyecto de presupuestos-- comportará la prórroga de los siguientes descuentos, según ha informado la conselleria de Economía y Finanzas de Alícia Romero con un comunicado este sábado.
- T-Usual (viajes ilimitados por 30 días): 50% de descuento.
- T-Jove (viajes ilimitados durante tres meses para menores de 30 años): 50% de rebaja.
- T-16 (viajes ilimitados para menores de 16 años): gratuita.
Por su parte, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Rodalies, media distancia y Avant seguirán siendo gratuitos al menos hasta finales de junio para los usuarios frecuentes, de acuerdo con el pacto del Gobierno de PSOE y Sumar con Podemos.
Camino a los presupuestos
El comunicado incide en que la medida da cumplimiento al pacto de investidura y a la demanda expresada por la formación que lidera Jéssica Albiach en la cámara catalana. La propia Romero ya trasladó al portavoz David Cid en la sesión de control al Govern que su equipo cumpliría con el acuerdo.
Ello, la misma semana en la que el president Salvador Illa ha aseverado que su Ejecutivo aprobará "lo antes posible" un régimen sancionador para propietarios que vulneren el tope al precio de los alquileres.
Otro de los requisitos del partido morado es la eliminación de los privilegios fiscales al casino del Hard Rock para poner más tierra de por medio al macrocomplejo de ocio proyectado en el Camp de Tarragona.
Su grupo se antoja clave para la aprobación de los primeros presupuestos de la legislatura; también el de Esquerra Republicana (ERC). El Govern socialista ya renunció a la posibilidad de comenzar el año con unas cuentas actualizadas y aún debe abrir negociaciones con ambos partidos, después de que estos hayan renovado sus direcciones.
Oriol Junqueras ha revalidado la presidencia de los republicanos y se ha estrenado marcando perfil frente al Govern. Sostiene que se debe constatar primero el cumplimiento de los acuerdos de investidura antes de sentarse a negociar.
Es el caso del traspaso del Gobierno a la Agencia Tributaria de Cataluña de la recaudación de los impuestos en la comunidad; esta debería hacerse cargo del cobro del IRPF en 2026, para lo que se contempla dotar de cuatro veces más recurso al órgano público.
"La fecha será la que será"
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Elena Díaz, ha asegurado este sábado que su formación prioriza tener "unos buenos presupuestos" para la Generalitat antes que cerrarlos cuanto antes: "La fecha será la que será", ha dicho.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Díaz ha señalado que la consellera de Economía "trabaja en la elaboración de los presupuestos desde el minuto uno" que tomó posesión del cargo.
Sobre el cambio en la dirección de ERC, ha señalado que la militancia de la formación republicana avaló un acuerdo en verano: "Las dos direcciones tenemos que trabajar para alcanzar un presupuesto que permita tener estos acuerdos de investidura", ha indicado.
No ha revelado, no obstante, si Illa ha mantenido una reunión o no con el nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras.