La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

El Govern pide disculpas por el caso de las gemelas de Sallent: "Es un fracaso del sistema"

El ejecutivo catalán asegura que "llegarán hasta el final para detectar qué es lo que ha fallado"

28 febrero, 2023 14:03

El Govern ha pedido disculpas este martes por el caso de las dos gemelas de Sallent y ha reconocido que un suicidio o una tentativa es un "fracaso del sistema", sobretodo cuando se trata de un menor de edad.

Así lo ha expresado la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, que ha asegurado que llegarán hasta el final para detectar "qué es lo que ha fallado".

Las gemelas de Sallent

Ambas niñas, de 12 años, saltaron al vacío desde el balcón de su casa el pasado martes. Una de ellas, Alana, no sobrevivió a la caída mientras que su hermana Leila fue estabilizada por los servicios médicos y trasladada al hospital Parc Taulí de Sabadell, donde permanece ingresada en estado grave.

Las gemelas fueron fueron víctimas de bullying en el instituto donde estaban escolarizadas, tal y como apuntaba la familia desde un principio. Lo confirman los Mossos d'Esquadra en su atestado sobre el caso, donde señalan al acoso escolar como uno de los factores que llevó a las hermanas a precipitarse al vacío desde un tercer piso.

Otro intento de suicidio en Tarragona

En menos de una semana, se han producido en Cataluña dos eventos similares. Un día antes de lo ocurrido en Sallent, otro joven de 15 años saltó al vacío desde un cuarto piso en La Ràpita, en Tarragona. Sobrevivió, pero pero tiene los brazos, las piernas y dos costillas rotas, además de dos vertebras fracturadas.

Su padre, que hizo pública la historia a través de las redes sociales, ha asegurado que el joven, que tenía un grado leve de autismo, era víctima de risas y de expresiones como "este tío es un rarillo, míralo cómo se mueve, no se relaciona con nadie".