Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los sindicatos plantan de nuevo al departamento de Educación en la mesa sectorial / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los sindicatos rechazan sentarse con el Govern si no mejoran sus condiciones para el próximo curso

Los profesores no están dispuestos a seguir "perdiendo el tiempo" mientras el Departamento de Educación no presente "una propuesta concreta"

3 min

Los sindicatos educativos ya han respondido a la petición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien este martes ha solicitado "recuperar las negociaciones" para solucionar el conflicto laboral. Sin embargo, los profesores no están dispuestos a seguir "perdiendo el tiempo" mientras el Departamento de Educación no presente "una propuesta concreta" que dé respuesta a sus reivindicaciones. "Ya saben cuáles son nuestras líneas prioritarias", dice la representante de Ustec, Iolanda Segura, quien exige que se mejoren sus condiciones laborales de cara al próximo curso. 

Considera que Aragonès mantiene el mismo "discurso inmovilista de siempre", explicando en los medios de comunicación las medidas que ha hecho bien su gobierno y sin hacer autocrítica. 

Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

"El colectivo no se lo perdona"

Además, pide al president que, en vez de salir al rescate del conseller de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, "se plantee la posibilidad de cesarlo". Pues considera que es una persona "incapaz de negociar" con la comunidad educativa y cuya política consiste en la "imposición". "El colectivo no se lo perdona", avisa. 

También desde UGT, Lorena Martínez vuelve a insistir en que quieren "una negociación real" con propuestas claras. "Queremos revertir los recortes y, como mínimo, un calendario donde se comprometan". 

Mejorar las condiciones laborales

Y es que, tal como avanzó Crónica Global, el Ejecutivo autonómico no tiene intención de mejorar las condiciones del profesorado en esta legislatura. Lo hará, como mínimo, en 2024. "No pueden dejar a años vista estas mejoras cuando no sabemos ni siquiera si habrá presupuesto", lamentan.

Miles de profesores se manifiestan en Barcelona: “Cambray, traidor” / CG
Miles de profesores se manifiestan en Barcelona: “Cambray, traidor” / CG

Los sindicatos recuerdan que las distintas reuniones entre el comité de huelga y los representantes de Educación han fracasado. De hecho, la mediación de la Conselleria de Treball pidió paralizar las conversaciones al ver que las posturas estaban "muy alejadas".

Está por ver si se reinician estas negociaciones para solucionar un conflicto laboral que sigue enquistado y ante la amenaza de los profesores de seguir con las movilizaciones tras cinco días de huelga.