Una pancarta en contra de Cambray, que amenaza a los colegios que le declaran 'persona non grata'/ Luis Miguel Añón (CG)

Una pancarta en contra de Cambray, que amenaza a los colegios que le declaran 'persona non grata'/ Luis Miguel Añón (CG)

Política

El Govern convoca este martes al comité de huelga de los sindicatos educativos

Los profesores esperan que la Generalitat busque una solución al conflicto laboral con propuestas concretas y no quiera "vender humo"

21 marzo, 2022 12:46

El Govern ha convocado al comité de huelga de los sindicatos educativos a una reunión este martes por la tarde para tratar de encontrar una solución al conflicto laboral. Según ha podido saber Crónica Global, el encuentro tendrá lugar en la Conselleria de Treball, en calle Sepúlveda (Barcelona), a las cuatro de la tarde. Todavía se desconoce quién participará por parte de la Generalitat y si acudirá el Conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray

Los representantes sindicales esperan que la reunión "sirva para algo" y que el Ejecutivo autonómico acuda con voluntad de encontrar una solución. Desde UGT avisan de que quieren "propuestas claras y receptividad a todas sus demandas" que, además de ser legítimas, son diversas". "No queremos que se nos quiera vender humo". Xavier Massó, de Profesores de Secundaria, desea que el Ejecutivo autonómico tenga "disposición de ceder", aunque no cree que haya "ninguna novedad significativa". Lo mismo desde CCOO y Ustec: "Queremos verdadera negociación y propostes encima de la mesa".  Si el Govern no se acoge a sus demandas, seguirán manteniendo la huelga para el 29 y 30 de marzo. 

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

"Hartos" de Cambray

Los profesores están "en pie de guerra" contra el Conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por "imponer" decisiones como el avance de la vuelta a las aulas para el 5 de septiembre. "Las políticas educativas se tienen que consensuar entre toda la comunidad educativa, no se pueden imponer", advierten. Ese y otros motivos --como el nuevo currículum, los recortes que no ha revertido y el alto grado de interinaje-- les llevaron a convocar cinco días de huelga, tres de los cuales fueron la semana pasada.

A pesar del "éxito" de la convocatoria, el titular de Educación se negó a dialogar. Algo que acabó con la paciencia de los sindicatos, quienes le han invalidado para negociar. "La comunidad educativa está muy indignada con Cambray. Los profesores estamos hartos de cambios y ocurrencias, especialmente cuando vivimos una pandemia que está durando más de dos años", afirman.

Fuerzan al Govern a sentarse

Ante la "actitud autoritaria e inmovilista" de Cambray, apelaron al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y le pidieron que fuera él quien mediase para buscar una solución al conflicto. Las tres jornadas de parón finalmente han forzado al Departamento de Trabajo a sentarse a hablar. Los sindicatos aseguran que desde un principio ellos han estado “abiertos al diálogo y al inicio de negociaciones reales”, ya que no quieren seguir en este “conflicto permanente”.

Las movilizaciones evidencian que han servido para que la consejería "se haya dado cuenta de que la única manera de recoser la ruptura actual” es sentándose a negociar, aseguran. En este sentido, los profesores esperan que las conversaciones sean fructíferas. 

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Habrá huelga el 29 y 30 de marzo

Mientras tanto, los profesores mantienen la huelga para los días 29 y 30 de marzo. De hecho, los sindicatos están en reuniones para tratar de consensuar una estrategia conjunta de movilizaciones para esos días. Avisan de que seguirán “mostrando la fuerza conjunta" que tienen.