Los sindicatos educativos en la Conselleria de Trabajo / CG

Los sindicatos educativos en la Conselleria de Trabajo / CG

Política

Govern y sindicatos educativos se emplazan a una nueva reunión el jueves con una propuesta concreta

El Departamento de Educación que dirige Cambray se volverá a reunir en dos días con el comité de huelga para hacerle llegar una "propuesta escrita"

22 marzo, 2022 18:47

Finaliza la primera reunión del comité de huelga de los sindicatos educativos con el Govern. Ambas partes se emplazan a un segundo encuentro el próximo jueves por la mañana donde el departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray llevará una propuesta concreta.

La huelga de profesores de la semana pasada ha forzado a la Conselleria de Educación a sentarse en una mesa durante más de dos horas y media para hablar con los sindicatos educativos sobre los motivos que les llevaron a convocarla. Cerca de 22.000 docentes --según datos de la Guardia Urbana-- protestaron en las calles de Barcelona contra el nuevo calendario escolar y pidiendo la reversión de los recortes, acabar con las altas cifras de interinos, las ratios y destinar un 6% del PIB a la educación, entre otras cosas. Todas ellas "imposiciones" de Cambray que anunció sin comunicarlas previamente con la comunidad educativa. 

El comité de huelga a la salida de la reunión con el Govern / CG

El comité de huelga a la salida de la reunión con el Govern / CG

Los sindicatos apuestan por el "diálogo"

En un comunicado conjunto, los sindicatos apuestan por el "diálogo". Así se lo han trasladado a la Generalitat en esta primera reunión, que ha servido para mantener una primera toma de contacto.. 

Desde la Conselleria le harán llegar una oferta por escrito en un segundo encuentro que tendrá lugar el próximo jueves 24 de marzo a las 9.30, según ha podido saber Crónica Global. En declaraciones a este medio, fuentes sindicales lamentan que la negociación sea "lenta y protocolaria", pero celebran haber conseguido que el Govern "lleve su propuesta por escrito y no en voz". 

El Govern, dispuesto a "llegar a acuerdos"

Por su parte, la directora general de profesorado y personal de centros públicos, Dolors Colell, ha asegurado que el departamento siempre ha estado dispuesto a "llegar a acuerdos". Algo en lo que discrepan los sindicatos, que se han sentido "menospreciados" porque no se han tratado de "mesas de negociación, sino de imposición". 

Colell ha manifestado su voluntad de "seguir con la negociación" y de presentar una propuesta que agrade a los sindicatos y en la que, según dice, ya están trabajando. 

Dolors Colell, directora general de profesorado y personal de centros públicos / CG

Dolors Colell, directora general de profesorado y personal de centros públicos / CG

De momento, mantienen la huelga

Mientras tanto, siguen trabajando en la "preparación de las jornadas de huelga programadas para el 29 y 30 de marzo", donde volverán a demostrar la "fuerza conjunta" que tienen.

Además, advierten que la única forma de poner fin a estos paros es que la consejería haga llegar a los sindicatos "medidas concretas que permitan desbloquear la situación".