Manifestación de los profesores, quienes no verán mejoradas sus condiciones durante el próximo curso / Luis Miguel Añón (CG)

Manifestación de los profesores, quienes no verán mejoradas sus condiciones durante el próximo curso / Luis Miguel Añón (CG)

Vida

Cambray aplaza un curso la mejora de las condiciones de los docentes

El Govern y el comité de huelga mantienen un nuevo encuentro este lunes para tratar de solventar el conflicto laboral que les ha llevado a cinco días de huelga

28 marzo, 2022 12:19

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha comunicado de forma oficial a los profesores en huelga que no mejorará sus condiciones laborales hasta, como mínimo, 2024. Así lo ha podido saber Crónica Global por parte de fuentes cercanas a la consejería que lidera el republicano. El reconocimiento de que el refuerzo de las plantillas requerido no se dará el mismo año en el que se avanzará el inicio de curso se trasladarán a los sindicatos este lunes, indican los mismos interlocutores. Será uno de los temas que centrará la nueva reunión que ambas partes mantendrán para tratar de solventar el conflicto laboral que existe en el sector. 

Los profesores están en "pie de guerra" contra el conseller por "imponer" medidas como el avance del calendario escolar. Aseguranque este fue la "gota que colmó el vaso" y que les llevó a convocar cinco días de huelga. Las dos últimas jornadas serán el martes y el miércoles de esta semana, a pesar de que el fracaso de los últimos encuentros ha propiciado que los sindicatos estén valorando alargar todavía más las movilizaciones

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EP

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EP

Nuevas movilizaciones

El Departamento de Educación ha hecho llegar al comité de huelga una propuesta para tratar de frenar la huelga. Con todo, las posturas se mantienen alejadas porque se mantiene el principal escollo, que se avanza el curso escolar sin dotar de más recursos humanos los centros educativos, que denuncian que se arrastra una carencia desde los tijeretazos de 2010.

Los representantes de los trabajadores mantienen que se sienten "engañados" por parte de un consejero que "intenta manipular" al "vender" mejoras que no se producirán en el próximo curso, sino en los años siguientes. "Pasa la pelota a la siguiente legislatura", indican, ya que si el presidente Pere Aragonès cumple su palabra, en 2023 se debería someter a una cuestión de confianza que podría suponer el punto y final de la legislatura si no consigue revalidar la mayoría en el Parlament.

Una de las peticiones de los profesores es restablecer el horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal de cara al curso 2023-2024. Se trat de una reivindicación "irrenunciable" a la que el Govern dará respuesta, reconocen desde la consejería, pero no en el próximo curso escolar. Prevé contratar a más profesores en el de 2024-2025 en la educación primaria y en el 2025-2026 en la educación secundaria. Los sindicatos educativos señalan que la urgencia es para el próximo año escolar.