Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EFE

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EFE

Política

Sindicatos policiales anuncian actuaciones legales contra Trapero

Denuncian la “vergonzosa ligereza” de los Mossos d’Esquadra y la “falta de apego a las órdenes judiciales” para al intentar impedir la votación

1 octubre, 2017 15:56

Sindicatos policiales han anunciado que emprenderán acciones legales contra el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por la “escandalosa” actuación en el 1-O. Denuncian la “vergonzosa ligereza” de la policía autonómica al intentar impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los cinco sindicatos --SUP, CEP, UFP, SPP y ASP-- han emitido un comunicado conjunto en el que dan su apoyo y reconocen el trabajo “proporcionado” de los agentes de la Policía Nacional. Una actuación que daba respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no celebrara el referéndum.

Falta de apego a las ordenes judiciales

En el mismo documento, indican que los Mossos “no solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación”.

Con la denuncia anunciada, buscan que Trapero y sus allegados asuman responsabilidades. Así como los agentes que han aparecido en distintas imágenes “dificultando” el trabajo de la Policía y la Guardia Civil. “Han actuado con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales”, indican los sindicatos.