Declaraciones de los portavoces sindicales tras la mediación con la Consejería de Educación / EUROPA PRESS

Declaraciones de los portavoces sindicales tras la mediación con la Consejería de Educación / EUROPA PRESS

Política

Los sindicatos educativos mantienen sus huelgas y critican que el Govern "va hacia atrás"

Consideran "insuficiente" la mediación de este miércoles y los paros convocados para este jueves y el 9 de junio siguen adelante

1 junio, 2022 21:30

Los sindicatos educativos CCOO, UGT, CGT, Ustec·Stes, Usoc, Intersindical-CSC y Aspepc·Sps han anunciado que mantienen las huelgas convocadas para este jueves y el próximo 9 de junio al constatar que la propuesta que les ha hecho la Consejería de Educación de la Generalitat en una mediación este miércoles "es insuficiente y va hacia atrás" con respecto a anteriores negociaciones.

En declaraciones a los periodistas este miércoles tras la reunión, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha criticado que el departamento haya retrasado un curso la propuesta de calendario de reducción de una hora lectiva en escuelas (al 2023-2024) e institutos (al 2024-2025), algo que ve "irrenunciable".

El martes, otra reunión

Segura ha afirmado que la consejería, en cambio, ha avanzado al próximo curso el retorno previsto del reconocimiento del primer estadio de nueve a seis años, pero sin efectos retroactivos ni debatir la calendarización de la deuda acumulada.

La portavoz ha celebrado que se haya vuelto a reunir la mediación después de que las negociaciones cesaran en el último ciclo de huelgas, y ha añadido que el próximo martes habrá una nueva reunión.

CCOO pide un "proceso participativo"

En paralelo, CCOO ha instado en un comunicado al resto de organizaciones a "abrir desde ya un proceso participativo" después de constatar que la propuesta de la consejería recoge parcialmente algunas de las demandas unitarias.

En cambio, la portavoz del sindicato, Marga Romartínez, ha puntualizado en esas declaraciones que el comunicado tenía "un punto optimista" por el retorno a las mediaciones y ha considerado importante mantener el nivel de movilización de la comunidad educativa.

La Generalitat habla de "posibilismo"

En cambio, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos de la Generalitat, Dolors Collell, ha asegurado querer mantener la "confidencialidad" sobre las medidas a debate, si bien ha afirmado que se ha hecho una nueva propuesta.

"Hacemos propuestas posibilistas, con posibilidad de llegar a un acuerdo. No hacemos propuestas que no sean realistas", ha dicho en declaraciones a los periodistas también después de la mediación.

Asimismo, ha lamentado que un grupo de delegados sindicales haya intentado entrar en la consejería este miércoles en una protesta: "Este tipo de incidentes no facilita ni el entendimiento ni el clima. Son imágenes que no nos gustan ni compartimos".