Los Mossos d'Esquadra en la puerta de la Conselleria de Educación, donde protestan profesores contra Cambray / CG

Los Mossos d'Esquadra en la puerta de la Conselleria de Educación, donde protestan profesores contra Cambray / CG

Vida

Decenas de docentes protestan contra Cambray en la Conselleria de Educación

Los sindicatos y la representantes de la Conselleria de Treball se reúnen este miércoles para negociar mejoras en sus condiciones laborales

1 junio, 2022 12:33

Miércoles convulso en la Conselleria de Educación. Decenas de profesores se han manifestado delante del edificio de Via Augusta (Barcelona) para protestar contra el conseller Josep Gonzàlez-Cambray, que sigue acumulando conflictos con la comunidad educativa. Los representantes sindicales, mayoritariamente miembros de Ustec, se han concentrado para exigirle de nuevo a la Generalitat mejoras en sus condiciones para el próximo curso. 

Lo han hecho el mismo día en que el comité de huelga se reúne con representantes de la Conselleria de Treball, liderada por Roger Torrent, en un encuentro que pretende limar asperezas y lograr un avance en la resolución del conflicto laboral. "Queremos una negociación donde consigamos beneficios, no pérdidas de tiempo", dicen desde Ustec en declaraciones a Crónica Global

Desalojados por los Mossos

Desde el sindicato lamentan que el Govern haya enviado a varios agentes de los Mossos d'Esquadra para tratar de desalojar la entrada a la Conselleria. "Han enviado a la brimo como si fuésemos a poner bombas", explica a este medio su portavoz, Iolanda Segura. Ante esta situación, denuncia "la política represora" que lleva a cabo el conseller ante unas acciones de protesta que "no son ni violentas ni conflictivas". 

A las cuatro de la tarde de este miércoles, los representantes sindicales están convocados a una reunión para volver a negociar los puntos que les llevaron a convocar una nueva huelga de varios días durante el mes de junio. Ambas partes volverán a sentarse en una mesa el día de antes de que se produzca una jornada de paro parcial de ocho a diez de la mañana. Y lo hace, también, en plena polémica tras la aprobación del nuevo decreto ley que dicta instrucciones a los centros educativos para que revisen, modifiquen y adapten los proyectos lingüísticos sin contemplar porcentajes, como sí reclama la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Protesta de docentes en la Conselleria de Educación / USTEC

Protesta de docentes en la Conselleria de Educación / USTEC

Más huelgas en septiembre

Si el Govern no desencalla el conflicto laboral, los profesores seguirán convocando huelgas y el inicio de curso en septiembre "no será tranquilo". "Si para el curso que viene no se han puesto soluciones encima de la mesa comenzaremos las clases igual o peor que ahora".

Por eso, esperan que el Ejecutivo autonómico "se ponga la pilas" para evitar un nuevo "caos" en la vuelta de las vacaciones de verano.