Política

Política

Política

La Generalitat abre otra 'embajada' en Eslovenia

El Govern secesionista pretende influir en la zona impulsando una "macrorregión mediterránea", y la 'consellera' ha vuelto a aprovechar uno de sus viajes para criticar a España en el extranjero

1 junio, 2022 20:36

La Generalitat de Cataluña sigue sin reparar en gastos a la hora de ampliar su extensa red de embajadas autonómicas. A pesar de la inflación y la grave crisis económica derivada del coronavirus y de la guerra de Ucrania, el Govern secesionista continúa destinando recursos para expandir sus numerosas delegaciones políticas, que ya alcanzan la veintena repartidas por todo el mundo.

En concreto, la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina (JxCat), ha anunciado este miércoles la apertura de una de estas oficinas de la Generalitat en Liubliana, con el fin de estrechar, según ella, "lazos de colaboración" entre Cataluña y Eslovenia.

"Doble agenda"

Así lo ha explicado la mandataria posconvergente durante su viaje a tierras eslovenas, donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo Gobierno del país y ha mantenido encuentros institucionales con representantes de su Parlamento, así como del ayuntamiento de Liubliana.

Alsina ha explicado que la nueva oficina tendrá una "doble agenda". Según sus palabras, "será la principal ventana" que pondrá la Generalitat "a disposición no sólo del Govern, sino también de todas las entidades públicas y privadas de Cataluña que quieran establecer colaboración con Eslovenia"; y también será una oficina a disposición de las instituciones y entidades eslovenas que quieran "construir proyectos" de colaboración con Barcelona o Cataluña.

Críticas al Gobierno español

La dirigente de JxCat ha destacado los "lazos de amistad" que, según ella, unen a Cataluña y Eslovenia, que a su peculiar modo de ver tienen una misma manera de "entender la diversidad", y defienden que Europa no debe imponer "dobles estándares en la defensa de los derechos civiles".

Al igual que en otras ocasiones, como por ejemplo en su viaje a la embajada catalana de México, Alsina ha aprovechado la ocasión para criticar al Estado y al Gobierno español, esta vez a cuenta de la supuesta vigilancia a mandatarios del procés con el programa Pegasus.

"Macrorregión mediterránea"

La consellera continuará su viaje por Croacia y Bosnia y Herzegovina para "consolidar la relación de Cataluña" con la región del sudeste de Europa. Durante su periplo, Alsina se reunirá con el que fue el primer presidente de Eslovenia, Milan Kucan, y con el candidato a la Presidencia Ivo Vajgl, que fue impulsor de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya y de la Red Parlamentaria de Grupos de Amistad con Cataluña, según la consejería.

En Croacia, la mandataria secesionista visitará Dubrovnik, donde la recibirá el presidente de la región Dubrovacko-Neretvanska, Nikola Dobroslavic, con el objetivo de promover la cooperación entre la región y Cataluña y el impulso de la Macrorregión Mediterránea que defiende el Govern.

Joan Maria Piqué se apunta al viaje

Alsina se desplazará posteriormente a Bosnia-Herzegovina, donde se reunirá con la alcaldesa de Sarajevo, Benjamina Karic, y firmará un plan de trabajo con el primer ministro del cantón de Sarajevo, Edin Forto, para profundizar en el acuerdo de colaboración entre ambas regiones de 2008.

La consellera realizará su viaje a tierras balcánicas acompañada por el delegado del Sudeste de Europa, Eric Hauck, y el director general de Prospectiva e Innovación en la Acción Exterior, Joan Maria Piqué, antiguo asesor del expresidente de la Generalitat Artur Mas.