Docentes dando clase en plena pandemia / EP

Docentes dando clase en plena pandemia / EP

Política

Los sindicatos denuncian que el Govern discrimina a docentes en los cribados

Los profesores que no tienen tarjeta sanitaria del ICS confirman que no se pueden hacer la prueba diagnóstica

14 enero, 2021 18:29

Los sindicatos han informado este jueves de que, según les consta, el Departamento de Educación no permite que los docentes sin tarjeta del Institut Català de la Salut (ICS) participen en los cribados preventivos de Covid-19.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) piden al ejecutivo que rectifique de forma “inmediata esta grave discriminación” y que todo el colectivo docente se pueda hacer la PCR independientemente de si están empadronados en Cataluña, o no.

"No le harían el test"

La Unió Sindical dels Treballadors d'Ensenyament de Catalunya (Ustec) confirma esta situación, que se empezó a notificar el mismo lunes. Ese día "saltaron las alarmas porque había mucha gente de otras comunidades a la que no le hacían la prueba", confirman desde el sindicato.

En este sentido, a una compañera vasca le enviaron un e-mail en el que le indicaban "que no le harían el test". Esta situación afecta principalmente a aquellos "docentes atendidos por la sanidad pública".

Los que tienen mutua, sí

En el caso de los funcionarios regidos por Muface y que han escogido mutua, tienen menos problemas, porque "piden la tarjeta TSI, que les habilita para acceder a la sanidad pública para ciertos servicios excepcionales". Una vez hecha la solicitud, les mandan un número, y al cabo de unos pocos días reciben la tarjeta.

Desde ayer miércoles se notifican casos muy diversos: hay personas de otras comunidades que "no han tenido ningún problema" y otras que sí, "depende de lo que diga el que manda", afirman desde Ustec. En cualquier caso, "es un agravio, porque hay que hacerle la prueba a todos los docentes", sentencian.