Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y gerente del ICS / EFE

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y gerente del ICS / EFE

Vida

El escándalo de las dietas del ICS llega al Parlament

Ciudadanos pide la comparecencia de Alba Vergés, consejera de Salud; del jefe de Recursos Humanos de la empresa pública, Xavier Saballs, y del gerente del IAS

1 diciembre, 2020 11:20

El escándalo de las dietas opacas cobradas por un jefazo del ICS llega al Parlament. Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Salud (ICS), y de Joaquim Casanovas, gerente del Institut d'Assistència Sanitària (IAS), para que expliquen por qué el primero se embolsó 74.000 euros en bonus opacos que no ha devuelto.

Ha informado de ello Ciudadanos, partido que ha precisado que Camino Fernández, diputada de la fuerza naranja, presentó ayer lunes, 30 de noviembre, una propuesta de resolución para que el Gobierno inicie una investigación para "depurar responsabilidades y recuperar el dinero que se haya podido percibir de forma indebida".

Que se expliquen Saballs y Casanovas

Además de las pesquisas, la formación exige que comparezcan en la Cámara autonómica Saballs y Casanovas para que "den explicaciones sobre las presuntas irregularidades". Pide también que Alba Vergés, consejera de Salud, aporte información a la oposición sobre por qué Saballs cobró el bonus indebido cuando era adjunto a gerencia del ICS en Girona y aún no lo ha reembolsado.

Recuerda Ciudadanos que la Sindicatura de Cuentas ha confirmado que los pagos a Saballs fueron indebidos, y que la gestión en el IAS, segundo mayor hospital de Girona y que está adscrito al Josep Trueta, centro sanitario de referencia en la provincia, presenta otras lagunas en la gestión. Entre estas destacan un exceso de gasto de 12,5 millones de euros en 2017 y sueldos y contrataciones irregulares.

"Hay que investigar"

Según Fernández, "lo que nos concierne es que se habría contratado a más personal del que se podía, plantilla en contrato de servicios, pero que cubría plazas superiores, incidencias en las fases de preparación, licitación y adjudicación de contratos, miembros del ICS que prestaban servicio al IAS y viceversa, nueve directivos que cobraban retribuciones que no habían sido aprobadas por el consejo de administración o la indemnización de 73.369 euros a un exadjunto a gerencia [Saballs] que no le correspondían. Todo esto necesita ser investigado".

En paralelo al examen de gestión, la electa de Ciudadanos reclama que el Parlament rechace las "irregularidades contractuales" detectadas por la Sindicatura de Cuentas, así como el trato de favor que hayan podido suponer estas irregularidades. "El caso es especialmente grave habida cuenta de que estas anomalías se habrían producido en el momento en el que los derechos laborales del personal sanitario sufrieron unos recortes que aún no han sido revertidos", ha apostillado la misma diputada.