El mercado apunta a una notable subida del precio de la electricidad / EP

El mercado apunta a una notable subida del precio de la electricidad / EP

Política

El Govern suma al mundo local contra los cortes de luz por cultivos de marihuana

El director general de Energía de la Generalitat, Manel Torrent, dice que el Ejecutivo catalán será "exigente" con Endesa para que cumpla las condiciones del servicio

14 enero, 2021 19:55

El Govern y Endesa han acordado este jueves incorporar a representantes del mundo local de Cataluña que sufren los efectos de los cortes de luz provocados por la proliferación de cultivos ilegales de marihuana en su lucha conjunta contra este fenómeno.

Así lo han decidido las Consejerías de Interior y de Empresa y Conocimiento en una reunión junto a representantes de Endesa en Cataluña para coordinar su lucha contra dichos cortes de suministro.

Conexiones fraudulentas

Desde hace meses, el Govern y la compañía eléctrica trabajan en un plan para intensificar su coordinación con actuaciones que permiten identificar y resolver usos y conexiones fraudulentas en la red eléctrica, incluyendo las provocadas por los cultivos de marihuana, que generan interrupciones en el suministro y perjudican la calidad del servicio al conjunto de la ciudadanía, según indica el Ejecutivo catalán en un comunicado.

En la reunión de este jueves, el director de la Policía, Pere Ferrer, ha destacado que los Mossos trabajan en los últimos años contra el "fuerte aumento" del cultivo de plantaciones de marihuana en Cataluña, que necesitan del suministro eléctrico para sus plantaciones.

"Poco castigo penal"

"Este hecho delictivo, agravado por el poco castigo penal de este tipo ilícito, se suma al preocupante incremento de grupos criminales violentos con derivaciones violentas que hay detrás", ha agregado Ferrer.

En este sentido, Ferrer ha detallado que en 2019 los Mossos intervinieron 221.000 plantas de marihuana y ha garantizado que la lucha contra el cultivo masivo de esta sustancia es una prioridad para los Mossos.

Riesgo para la seguridad

Por su parte, el director general de Energía de la Generalitat, Manel Torrent, ha alegado que el fraude eléctrico es en general una de las causas de los problemas en la calidad del suministro y ha advertido que también pone en riesgo la seguridad y el bienestar de personas y bienes.

También ha remarcado que el Govern será "exigente" con la compañía eléctrica para que cumpla las condiciones del servicio que le corresponden.