El cantante Joan Manuel Serrat durante un concierto / EFE

El cantante Joan Manuel Serrat durante un concierto / EFE

Política

Serrat: “Existen dos Cataluñas que no se hablan”

El cantautor tilda de “error político” el encarcelamiento de los políticos soberanistas porque “dio armas al ‘procés’”

14 diciembre, 2018 18:22

Joan Manuel Serrat ha vuelto a criticar el clima de crispación que se vive en el territorio catalán. El cantautor ha expresado que existen “dos Cataluñas que no se hablan, no se ven y no se entienden”, lo que considera un “ejemplo clarísimo del fracaso de la política”.

En declaraciones a la agencia Efe, el cantautor ha expresado que la situación en el territorio parece estar enfocada hacia el inmovilismo, aunque rechaza la tesis del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: “de que los procesos de independencia, cuando no hay muertos, van más lentos”, señala.

Ni referéndum ni presos

Serrat ya había criticado el referéndum ilegal del 1-O por su falta de transparencia. Aunque también ha condenado que los políticos soberanistas se encuentren en prisión preventiva. De hecho, visitó al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller Raül Romeva el pasado junio en la cárcel de Estremera.

De Romeva explica que sus padres fueron amigos de adolescencia y con él formó su primer grupo musical. “Encerrar a estos diputados fue un error político muy grave que dio armas al procés”, defiende. También ha criticado la “torpeza del Gobierno central en actuaciones como la del 1-O.

Ascenso de la ultraderecha

El artista no considera que el auge de Vox en Andalucía --12 escaños en los comicios celebrados el 2 de diciembre-- sea una consecuencia de las tensiones territoriales. Así señala que, probablemente, estos partidos estaban “enmascarados” en “otro tipo de agrupaciones”.

"Las circunstancias que vive actualmente España son confusas, con la utilización de la inmigración como arma arrojadiza, pero el tiempo da y quita razones y lo colocará todo en su lugar", ha augurado.

Próximos conciertos

El Auditori de Barcelona acogerá la semana que viene las últimas actuaciones de Serrat este 2018. El artista cierra su gira Mediterráneo da capo los días 18,19 y 21 con todas las localidades agotadas.