Josep Bargalló, consejero de Enseñanza a propuesta de ERC que deberá abordar la segregación por sexo en las aulas, reunido con su equipo / CG

Josep Bargalló, consejero de Enseñanza a propuesta de ERC que deberá abordar la segregación por sexo en las aulas, reunido con su equipo / CG

Política

La segregación por sexo en las escuelas, primera crisis para ERC en Enseñanza

PSC y Catalunya en Comú Podem exigen a Bargalló que se desmarque de las políticas convergentes y resuelva el asunto de las subvenciones a colegios del Opus

8 junio, 2018 00:00

Acaba de llegar, pero Josep Bargalló se enfrenta ya a su primera crisis al frente de la Consejería de Enseñanza. La Inspección de trabajo acaba de confirmar su sanción de 50.000 euros a la Escuela Viaró, vinculada al Opus Dei y situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por contratar únicamente a profesorado masculino. Se trata de un colegio concertado, es decir, subvencionado por la Generalitat, que fue denunciado por el sindicato CGT.

 exigen a la consejería que obligue al centro a contratar a mujeres y a desarrollar un plan de igualdad. El departamento, ahora en manos de ERC, se ha comprometido a hacerlo. Pero detrás de este asunto está un tema largamente debatido a nivel parlamentario que siempre ha pillado a los republicanos con el pie cambiado: el concierto con escuelas de elite que segregan por sexo.

El 155 a escena

Los pactos de gobierno entre CDC y ERC habían situado a los republicanos en una difícil tesitura, dado que los convergentes son partidarios de mantener estas subvenciones, que suponen un gasto de más de 30 millones de euros. Pero la situación más surrealista se produjo en la anterior legislatura, cuando Junts pel Sí dio libertad de voto a sus diputados: CDC votó a favor de esos conciertos, ERC en contra y Oriol Junqueras, líder de los republicanos y católico confeso, votó a favor de mantenerlos. Posteriormente, estas formaciones consensuarían eliminar las ayudas catalanas a las escuelas del Opus, pero con la aplicación del 155, el Ministerio de Educación las prorrogó. El Tribunal Constitucional avaló esas subvenciones.

Hasta ahora, el Departamento de Enseñanza estaba en manos de los convergentes, pero en este nuevo mandato es ERC la que lo gestiona.

Petición de rectificación

“Esperamos que ERC se imponga y obligue a la escuela Viaró a contratar a mujeres. Lo controlaremos. A partir de esta demanda de CGT nosotros presentamos una batería de preguntas que el Govern no nos contestó”, explica a Crónica Global la responsable de educación del PSC, Esther Niubó.

“Quizá se hayan dado cuenta de que lo que sucedía era ilegal y que ellos estaban de brazos cruzados. Así que exigiremos un plan de igualdad y, si no se aplica, que se retire el concierto. Si no lo hacen estarán reproduciendo la política educativa de CDC”, añade.

Una propuesta

Por su parte, la diputada de Catalunya en Comú Podem Jéssica Albiach ha utilizado las redes sociales para denunciar que “mientras se conforma el gobierno con más mujeres ministros de Europa, todavía tenemos conciertos en escuelas que segregan por sexo, no sólo su alumnado, también su profesorado. ¿En qué siglo vivimos? No a la segregación, ni lingüística, ni por sexo ni socioeconómica”.

Los comunes, según informan a este medio, estudian presentar una propuesta de resolución en el Parlament para dar carpetazo a estas subvenciones.