Exterior de la sede corporativa de Wallbox en Barcelona

Exterior de la sede corporativa de Wallbox en Barcelona Cedida

Business

La catalana Wallbox mantiene su atractivo: gana dinero entre la incertidumbre que rodea el coche eléctrico

Pese a los obstáculos internos y externos, el consejero delegado de la compañía, Enric Asunción, mantiene que "la transición del coche eléctrico es imparable"

2 agosto, 2024 00:00

Wallbox ha dado a conocer sus resultados del segundo trimestre y, más allá de la facturación de 48,8 millones de euros, la firma de cargadores de vehículos eléctricos ha querido lanzar un mensaje de optimismo en un ecosistema donde todavía predomina la incertidumbre. Concretamente, el consejero delegado, Enric Asunción, celebra los incrementos de un 60% en Estados Unidos y un 44% en Europa.

Ahora bien, para entender la evolución de la compañía catalana se debe retroceder a principios del 2023. En febrero de ese año, Wallbox y los representantes de los trabajadores acordaron el despido de 96 empleados, la mayoría de los cuales trabajaban en la sede de Barcelona. Con esta medida, la empresa quería adaptar la plantilla a un contexto marcado por la inflación, la crisis de los componentes o los problemas en las cadenas de suministros. 

Un 2023 de transición 

En un intento de rebajar la presión por la acumulación de pérdidas de los años previos, Asunción definió el 2023 como “un período de transición”. Seguramente, Wallbox llevó a unas cotas muy altas sus expectativas de desarrollo del vehículo eléctrico. En este segmento, España cuenta con un parque de poco más de 460.000 vehículos. Muy lejos del objetivo gubernamental de llegar a los 5,5 millones del 2030. En este sentido, en 2023, en el territorio nacional se matricularon 113.784 turismos electrificados, y el sector calcula que para cumplir los objetivos de descarbonización se debe llegar a la cifra de 190.000 matriculaciones. 

Imagen del consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción

Imagen del consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción Cedida

Pese a los obstáculos y el hecho que el punto de inflexión para revertir definitivamente épocas pasadas no ha llegado, el CEO de Wallbox mantiene que “la transición del coche eléctrico es imparable”. De aquí que, desde principios del 2024, la empresa se ha movilizado para captar nuevos socios.

Un ejemplo es la reciente ampliación de capital de Generac. Operación que permite reforzar la capacidad de producción en sus principales mercados: Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra y Francia. “Excluyendo China, es en estos territorios dónde vemos más posibilidades que la industria se consolide”, mantiene el directivo.

Los obstáculos burocráticos y el despliegue de los puntos de recarga

¿Dónde está el problema? Los fabricantes y otros actores complementarios también se han movilizado para exigir a la Administración que acelere la ejecución de las ayudas públicas. Eso sí, según expertos consultados por Crónica Global, la principal complejidad con un impacto directo en empresas como Wallbox reside en la excesiva burocracia para desarrollar puntos de recarga.

Para completar este cambio de dinámica, recientemente, Enric Asunción ha fichado a Luis Boada para el cargo de director financiero. Procedente de Fluidra, en los últimos ocho años, Boada ha sido una persona clave para completar el despliegue del negocio del fabricante de piscinas en Estados Unidos. Un ejemplo es la operación con Zodiac.