IAG renuncia a comprar Air Europa por las exigencias de Bruselas y mantendrá el 20%
El holding que incluye a Iberia y Vueling considera que las condiciones de la operación hacen que ésta no sea beneficiosa para los accionistas
1 agosto, 2024 18:28Noticias relacionadas
Fin de trayecto para el intento de IAG de hacerse con la totalidad de Air Europa. El holding que incluye a las aerolíneas Iberia y Vueling ha comunicado al mercado la renuncia al cierre de la operación al considerar que ésta "no redundaría en beneficio de los accionistas".
Detrás de esta medida se encuentran las nuevas exigencias que la Comisión Europea iba a exigir la compañía que dirige su consejero delegado, Luis Gallego, para dar el visto bueno a la adquisición. Unos requisitos en forma de concesiones adicionales al mercado que han hecho desistir al holding de forma definitiva de la integración de la línea aérea propiedad del grupo Globalia.
Indemnización de 50 millones
No obstante, IAG mantendrá el 20% del capital que adquirió en su día, cuando puso en marcha la operación, cuyo cierre estaba pendiente de las condiciones de Bruselas en materia de competencia.
Como estaba estipulado en el acuerdo inicial, IAG abonará una indemnización de 50 millones de euros a Air Europa por la decisión unilateral de no seguir adelante con el acuerdo, aspecto que también ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado de información privilegiada.
El anuncio de IAG se ha producido al cierre de los mercados en Europa. En Wall Street, donde la compañía cotiza a través de ADR, acumula un descenso de algo más de un 3,5%, que da pistas sobre la reacción del título en la sesión del viernes.
Por su parte, la Comisión Europea ha tomado constancia de la medida y analizará si se dan las condiciones para que IAG pueda proceder a romper el acuerdo para adquirir Air Europa.
Desarrollar Barajas
Luis Gallego ha justificado la decisión por considerarla la más beneficiosa para los accionistas, al tiempo que ha insistido en que el holding debe seguir trabajando en el desarrollo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como hub.
Mientras, Air Europa se ha mostrado convencida de su capacidad para seguir adelante en solitario y de mantener su solvencia pese a que finalmente no haya podido llevarse a cabo su integración en IAG.