Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Cataluña, junto a Anna Gabriel, exdiputada de la CUP y también prófuga de la justicia / CG

Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Cataluña, junto a Anna Gabriel, exdiputada de la CUP y también prófuga de la justicia / CG

Política

El secretario general de CGT Cataluña, en busca y captura

El juez ordena detener a Ermengol Gassiot por eludir una citación judicial en el caso de la ocupación del rectorado de la UAB en 2013

21 febrero, 2018 18:42

El secretario general de CGT Cataluña, en busca y captura. El juez ha ordenado localizar y arrestar a Ermengol Gassiot, dirigente del sindicato antcapitalista por eludir una citación judicial por el caso de la 'okupación' del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2013.

Según ha informado la agrupación en un comunicado, Gassiot es reclamado por el juzgado de instrucción número 3 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que instruye la causa contra 27 personas que tomaron por la fuerza el rectorado del campus universitario en el marco de una huelga cinco años atrás. Durante todo el proceso, el sindicalista ha manifestado que no iría a recoger ninguna notificación.

"Montaje"

La agrupación ha alertado de que el activista "puede ser detenido en cualquier momento", como ocurrió con cuatro de los 27 encausados en el mismo procedimiento, que fueron interceptados en varias poblaciones catalanas y llevados al juzgado a declarar al no comparecer cuando el juez lo ordenó.

Según CGT, la causa es un "montaje político-policial" y manifiestan su apoyo a la decisión de plantar a la justicia de Gassiot. Enmarcan la ocupación del rectorado en la "lucha estudiantil contra la subida de tasas universitarias" y afean la estrategia del equipo rector anterior, que inició, según ellos, una "caza de brujas" por la vía penal.

Destrozos

Cabe recordar que los 27 investigados en el proceso entraron por la fuerza en la sede del gobierno universitario y estuvieron allí un mes, causando destrozos e impidiendo el normal funcionamiento de la instalación.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, fijó la cuantía de los daños en 30.000 euros. La fiscalía ha pedido penas de entre 11 y 13 años de prisión para los participantes en la protesta violenta.