Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la justicia, en una comparecencia pública / CG

Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la justicia, en una comparecencia pública / CG

Política

Sant Cugat también cierra el grifo a los amigos de Puigdemont

La oposición y el tribunal de contratos públicos examinan el dedazo de 542.000 euros del PDeCAT al grupo de Ramon Grau, exsocio del 'expresident' huido

20 marzo, 2019 00:00

Cerco a la galaxia de amigos de Carles Puigdemont. La oposición municipal de ️Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el tribunal de contratos públicos analizan, por un lado, y tratan de frenar, por el otro, el dedazo del PDeCAT 542.000 euros al grupo Totmedia, que comanda Ramon Grau, exsocio del expresident catalán huido de la justicia.

Todos los partidos partidos de la oposición en el municipio, de la CUP al PP, incluyendo los ediles no adscritos, votaron el lunes a favor de detener e iniciar de nuevo la licitación del Contrato de información, comunicación y difusión de anuncios oficiales y edictos, servicios, acciones y actividades municipales en medios de comunicación de ámbito local. El concurso, creen, está amañado para que lo gane el grupo editor Totmedia, que preside Ramon Grau, el que fuera --ya no-- socio de Puigdemont y jefe de Marcela Topor, esposa del exjefe del Ejecutivo prófugo. Solo los neoconvergentes votaron en contra del texto, que presentó el PSC.

Lupa sobre un apaño

El revés al proceso de adjudicación en el plano político ha sido mayúsculo. La oposición en bloque cree que el contrato podría vulnerar flagrantemente la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, cuyo artículo 40 prohíbe las cláusulas para favorecer a empresas que ya han contratado con la administración. De hecho, Totmedia ha contratado tanto con el Ayuntamiento de Sant Cugat (PDeCAT) que cálculos no oficiales de la oposición estiman que el grupo se podría haber llevado cerca de 500.000 euros de dinero público en los últimos cuatro ejercicios.

Ramon Grau (d), editor del 'Tot Sant Cugat' y presidente de Totmedia / CG

Ramon Grau (d), editor del 'Tot Sant Cugat' y presidente de Totmedia / CG

Ramon Grau (i), editor del 'Tot Sant Cugat' y presidente de Totmedia / CG

Ahora, en liza están más de medio millón de euros procedentes también el erario público para los próximos cuatro años. Ni el equipo de gobierno de Carmela Fortuny ni el propio Ramon Grau han querido comentar a preguntas de este medio el bofetón que les propinó la oposición el lunes. Tampoco han querido aportar su opinión sobre el hecho de que la secretaria municipal de Sant Cugat haya elevado el expediente al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), el fiscalizador de la contratación pública en Cataluña.

Exsocio de Puigdemont

Dicha denuncia coincide con otro elemento informativamente relevante: Ramon Grau, editor del Tot Sant Cugat, la cabecera local de Totmedia que se llevaría los 542.000 euros, figura en la estructura societaria de la minúscula publicación en inglés Catalonia Today desde 2004 junto a Puigdemont. Ambos como administradores solidarios. El accionariado de la primera revista que trató de internacionalizar la causa independentista catalana cambió en 2013, con la entrada de los propietarios del grupo que edita El Punt-Avui. Asimismo, es relevante también tener en cuenta que la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, sigue en plantilla de Catalonia Today. Es también una de las presentadoras estrella de El Punt Avui TV. Conduce un programa llamado Catalan Connections.

Josep Maria Vallès, exdirector de 'Tot Sant Cugat', con la alcaldesa, Carmela Fortuny, que ha propuesto a su revista una subvención de 542.000 euros / TWITTER

Josep Maria Vallès, exdirector de 'Tot Sant Cugat', con la alcaldesa, Carmela Fortuny, que ha propuesto a su revista una subvención de 542.000 euros / TWITTER

Josep Maria Vallès, exdirector de 'Tot Sant Cugat', con la alcaldesa, Carmela Fortuny, que ha propuesto a su revista una subvención de 542.000 euros / TWITTER

Hay más. El dedazo del PDeCAT al exsocio de Puigdemont, que durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña fue uno de los que imploró el desbloqueo de las subvenciones públicas, llega en el peor momento. Josep Maria Vallès Navarro, exdirector del Tot Sant Cugat, concurrirá en las listas de la candidatura amplia del PDeCAT en el municipio. Fue editor hasta enero de 2019, por lo que el Ejecutivo local de Carmela Fortuny lanzó el concurso que, presuntamente, beneficia su cabecera cuando el directivo aún la comandaba.

El caso de las subvenciones del PDeCAT de Sant Cugat a Grau coincide en el tiempo con las dificultades de otro amigo de Puigdemont: Josep Maria Jami Matamala. El empresario ha visto como el grupo Fòrum Gastronòmic echaba a Incatis SL, la firma de la familia Matamala, de la organización de las ferias homónimas. La decisión se tomó por el daño reputacional que causaba la ayuda del pater familias, Matamala, al expresident fugado a Waterloo (Bélgica). El Fòrum era la principal vía de ingresos de Incatis, especializada en el montaje de ferias y congresos.