La Generalitat bonificará el 80% de la tasa portuaria a las cofradías de pescadores en 2025
- El objetivo de la ayuda es asegurar el mantenimiento de las cofradías ante la pérdida de ingresos causada por las nuevas restricciones a la pesca en el Mediterráneo que fija la Unión Europea
- Contenido relacionado: Escepticismo de los pescadores de Cataluña sobre el pacto alcanzado en la UE: "Es un mal acuerdo"
Noticias relacionadas
El Govern aprobará una bonificación extraordinaria del 80% de la tasa de ocupación portuaria a las cofradías de pescadores de cara a 2025. Una ayuda que se enmarca en sus medidas para hacer frente a las limitaciones impuestas por la Unión Europea (UE) a la pesca en el Mediterráneo, que pueden suponer un descenso de las capturas y un aumento de las inversiones.
Así lo ha anunciado en el Parlament el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Oscar Ordeig, en respuesta a una interpelación de la diputada de Junts Irene Negre sobre la defensa de la pesca catalana, en la que le ha exigido que "plante cara en Madrid para defender el sector primario" de la autonomía.
Un millón de euros al año de tasa
Según Ordeig, la tasa portuaria es el principal gasto que deben afrontar las cofradías de pescadores ubicadas en los 18 puertos de la Generalitat: entre 900.000 y un millón de euros al año. Una cantidad que les causa "un déficit muy importante".
"Si no hay cofradías, tampoco hay pescadores", ha enfatizado el conseller.
Financiación
El dirigente del Govern se ha comprometido a financiar del 100% de las instalaciones que requieran los pescadores como consecuencia de la decisión de la UE.
La conselleria, por otra parte, prevé abrir una unidad del área de agricultura y pesca en la delegación del Govern en Bruselas en 2025, ya que es el año en el que se negociará la nueva Política Agraria Común (PAC), por lo que, según él, el Ejecutivo catalán tendrá "una estructura permanente" del departamento.
En su intervención inicial, la diputada de Junts ha propuesto al Govern que destine parte del impuesto nuclear de libre disposición a ayudas directas al sector de la pesca, algo a lo que Ordeig ha abierto la puerta: "No será un problema de dinero", ha dicho el conseller en la réplica.