El Govern quiere destinar más recursos y personal al Consorci de Normalització Lingüística en los nuevos Presupuestos
- El 'conseller' de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, también se muestra partidario de coordinar el aprendizaje de la lengua catalana con las empresas para obtener "fondos ocupacionales"
- Contenido relacionado: El Govern de Illa ve el catalán como "lengua propia del país" y plantea a los castellanohablantes "superar la comodidad del monolingüismo"
Noticias relacionadas
El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha expresado este martes su intención de "relanzar" el Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) del catalán en términos presupuestarios y de personal a través de los Presupuestos autonómicos de 2025.
El responsable del área lingüística del Govern, afín a ERC, y que ya estuvo al frente de la misma como secretario durante el mandato de Pere Aragonès, ha respondido de este modo a una interpelación de la diputada del PSC Imma Ferret, interesada en conocer las medidas de su consejería para que los municipios catalanes puedan contribuir a lo que denomina "normalización del catalán".
Vila ha instado a "velar para que los municipios pequeños no queden al margen" de sus "políticas lingüísticas". En este sentido, el dirigente independentista ha defendido que el Consorci asuma funciones, no sólo de impartición de cursos, sino también de coordinación, asesoramiento y supervisión de actividades organizadas tanto por las administraciones como por la "sociedad civil".
"El objetivo es llegar a todos los municipios"
"El objetivo es llegar a todos los municipios, llegar por un lado o por otro, con el apoyo de entidades locales, para favorecer la capilaridad del sistema de aprendizaje de la lengua catalana", ha manifestado.
Asimismo, ha explicado que en el programa del año 2025 del Consorci se prevé "incrementar las fórmulas mixtas de colaboración con otros actores de la sociedad civil", como las "entidades sociales y locales".
Lengua catalana en las empresas
Vila ha comentado que el Govern busca "nuevas vías de financiación para la formación en catalán". Y, desde este punto de vista, ha afirmado que la consideración del catalán como una formación ocupacional es crucial.
Vila se ha mostrado partidario de coordinar el aprendizaje de la lengua catalana con las empresas para obtener "fondos ocupacionales". Y también de aumentar el apoyo a los municipios pequeños que no pueden acceder los cursos del consorcio, porque "el objetivo es llegar a todos los municipios con el apoyo de entidades locales".
Jornada sobre "política lingüística" municipal en enero
Finalmente, ha destacado la celebración el próximo 17 de enero en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) de la primera jornada sobre política lingüística municipal "con el objetivo de relanzar la política lingüística desde los municipios".
El conseller ha indicado que la jornada servirá también para "promover el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, dar a conocer las posibilidades y los recursos del Consorci", y desarrollar un marco de actuación municipal que garantice el acceso al aprendizaje y el uso de la lengua catalana.