Pedro Sánchez en una imagen de archivo / PSOE

Pedro Sánchez en una imagen de archivo / PSOE

Política

Veto de Sánchez a la "república digital" catalana

El Gobierno en funciones aprobará un decreto ley para evitar la identidad virtual de una Cataluña independiente y controlar el mal uso de los datos por parte de la Generalitat

31 octubre, 2019 12:02

Golpe en la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez contra la creación de una Cataluña independiente en internet. El presidente del Ejecutivo en funciones ha anunciado que, el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley para "poner punto y final" al proyecto secesionesta de crear una "república digital" catalana.

El secretario general del PSOE ha dado a conocer las sospechas del Gobierno nacional sobre un posible mal uso de los datos de usuarios por parte de la Generalitat. Todo ello, con el objetivo de "tratar de violentar el Estado en el mundo online" creando una "identidad digital" de una supuesta república catalana.

Independencia, "ni 'offline' ni 'online'" 

Sánchez ha dejado bien claro, en una entrevista en Onda Cero, que el Ejecutivo que preside no dará margen a la creación de una Cataluña independiente. "Ni habrá independencia offline ni online", ha sentenciado el candidato socialista a las elecciones del 10N, y ha agregado que el Estado será "igual de contundente que lo es en el mundo real, en el mundo digital".

El decreto que será aprobado a finales de semana obligará a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado deban estar localizados en la Unión Europea en lugar de en paraísos digitales. De esta manera prevé Sánchez evitar el uso "espurio" de los datos de usuarios "por parte de ninguna administración territorial", como creen que "está haciendo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña", tal como él mismo ha detallado, "para la construcción de esa república digital".

Batalla en las redes

El uso de dominios alojados en servidores de países con una legislación laxa ha sido una técnica empleada por el independentismo para dificultar la persecución judicial. Ya se llevó a cabo esta estrategia durante los prolegómenos del referéndum ilegal de 2017 (el 1-O) y también se piensa que la coordinación de las protestas violentas contra la sentencia del procés tienen este mismo modus operandi.

La Guardia Civil ha solicitado recientemente a una empresa de Microsoft retener el contenido y los datos relacionados con Tsunami Democràtic que se encuentran en Github. Esta herramienta es utilizada para guardar de manera segura archivos, ficheros o códigos de programación, como el que permite bajarse la app que la plataforma independentista usa para la comunicación entre sus miembros.

Críticas de Iglesias

La decisión del Gobierno no es compartida por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Ha dejado bien claro, en una entrevista en RAC1, que ve en este decreto ley una maniobra electoral de cara a las próximas elecciones. "No sé que parte de lo que le ha dicho la Junta Electoral Central de no usar el Gobierno para hacer electoralismo con fines partidistas no ha entendido", ha declarado el líder podemita, en referencia a la amonestación de la institución a Sánchez.

El candidato de la formación morada ha añadido que la medida que plantea el Gobierno socialista es "ponerle puertas al campo" y que "no va a ninguna parte". Asimismo, ha agregado que Sánchez debería de hablar más sobre los problemas que "afectan a la gente" y no tanto de "Franco y Cataluña".