Menú Buscar
Persona navegando por un internet seguro / UNSPLASH

¿Cómo navegas por Internet? Vigila, podrían espiarte y robarte

Un programa, iniciativa de Google y la OCU, pretende concienciar e informar sobre los peligros que acechan cada día a las diferentes webs

Juan Antonio Marín
01.10.2019 19:40 h.
3 min

Compartir fotos en Facebook o Instagram, navegar por páginas web y enviar mensajes instantáneos constantemente. Hoy en día gran parte de la población digital sabe utilizar las variadas opciones que permite llevar a cabo un dispositivo con una conexión a la red.

Esa facilidad al saber usar aplicaciones, como las redes sociales, contrasta con la poca información que se tiene acerca de ciberseguridad. El año pasado tan solo en 14% de las familias españolas no tenían acceso a internet, mientras que casi todos los niños de 10 años utilizan ya aplicaciones que derivan en una conexión a la web.

Pies de plomo

Estos mismos niños son una parte de aquellas personas cuya privacidad puede ser vulnerada dentro de la red. Para tratar de corregir este problema, Google y la OCU han lanzado Vive un Internet Seguro. Esta campaña, en la que han colaborado la AEPD (Asociación Española de Protección de Datos) y el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) tiene por objeto el control y el conocimiento sobre la seguridad y la privacidad en internet.

La protección de la conexión o cómo configurar la seguridad serán algunos de los temas a tratar dentro de este espacio. Con el fin de informar a las familias, Vive un Internet Seguro plantea dos guías, una para padres y educadores y otra para los mayores. En la primera se pretende enseñar a los niños a utilizar internet de una forma más original, mientras que en la otra se busca acabar con el mito de que Internet no está hecho para personas mayores.

Unidos por la protección

Lleana Izverniceanu, directora de relaciones de la OCU, ha recalcado una de las prioridades de este organismo siempre ha sido la seguridad en internet, siendo el principal motivo por el que se alían con un gigante de la tecnología como Google para lanzar la segunda entrega de Vive un Internet Seguro.

Contar con las recomendaciones y los consejos de grandes expertos se convierte en uno de los puntos más interesantes de esta campaña. El adquirir conocimientos acerca de la vida en internet, puede llegar a proteger a una gran cantidad de jóvenes y mayores a la hora de acceder a la red.