Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una comparecencia en el Congreso de Diputados / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una comparecencia en el Congreso de Diputados / EFE

Política

Sánchez receta "diálogo y convivencia" en el arranque del juicio del 1-O

El presidente del Gobierno lamenta que "las derechas y el independentismo nunca creyeran" en las mesas de comunicación dentro de la legalidad que propuso el PSOE

12 febrero, 2019 08:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recetado "diálogo y convivencia" en el arranque del macrojuicio del 1-O. El jefe del Ejecutivo ha lamentado que "las derechas y el independentismo nunca creyeran" en las mesas de comunicación dentro de la Constitución que propuso el PSOE para evitar el choque de trenes.

En tres tuits en su cuenta oficial en la red social de los 280 caracteres, Sánchez ha citado el trámite de aprobación mañana --fecha límite-- de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque también ha recordado las propuestas de los socialistas en materia de política territorial. "Dentro de la Constitución, el PSOE propuso una comisión de política territorial en el Congreso y una Mesa de partidos catalanes en el Parlament. Las derechas nunca participaron. El independentismo nunca creyó en ellas", ha criticado el también secretario general de los socialistas. Según él, estos dos espacios políticos "viven mejor en la confrontación. Tienen miedo al diálogo".

"Convivencia para una España unida"

En una velada referencia a la solución a la crisis catalana, Sánchez ha subrayado que "la moción de censura [que apeó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno] supuso un cambio de época: si queremos conquistar el futuro como país, la España cabal, moderada y progresista, debe dar un paso adelante. Dará un paso adelante".

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha citado la aprobación de las cuentas del Estado para 2019. "Tras siete años de injusticia social, las derechas y el independentismo votarán en contra de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sociales. Ambos quieren lo mismo: una Cataluña enfrentada a sí misma y una España enfrentada a sí misma. Nosotros trabajamos por una Cataluña en convivencia para una España unida".

Primer día de juicio

Las valoraciones de Pedro Sánchez han llegado en el primer día del macrojuicio por la organización y ejecución del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior DUI fallida en Cataluña. El Tribunal Supremo acoge hoy las llamadas cuestiones previas, en las que se tratarán aspectos formales del juicio. No se prevén comparecencias de acusados, testigos, la defensa o la acusación.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha vertido sus opiniones en la víspera del día límite para apoyar o rechazar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la ley de acompañamiento. La negociación sobre las cuentas ha embarrancado por el enconamiento de los nacionalistas catalanes, que exigen al Gobierno que acepte una lista de 21 puntos con propuestas como "hablar de autodeterminación de Cataluña" o "el fin de la represión".