La Constitución provoca una pugna interna en los comunes
La decisión del grupo parlamentario de votar a favor de una moción en la que se califica la Carta Magna de “antisocial y antidemocrática” divide a la confluencia de izquierdas
19 diciembre, 2018 12:16El apoyo de Catalunya en Comú-Podem a una moción de la CUP donde se tilda la Constitución de “antisocial y antidemocrática” ha provocado una pugna interna dentro de los comunes, ya que la postura del grupo parlamentario ha sido criticada por sectores de la confluencia de izquierdas, y por exdirigentes de la misma.
El pleno del Parlament aprobó este martes una moción de la CUP que declara que la Constitución tiene un carácter "antidemocrático y antisocial", con los votos favorables de Junts per Catalunya, ERC y los comunes, mientras que Ciudadanos, PSC-Units y PP votaron en contra.
Plantegem una reforma de la constitució en clau federal, però dir que la constitució és antisocial i antidemocrática és un error. La constitució va significar el desenvolupament de drets, llibertats i benestar. Lamentem la decisió del grup parlamentari de votar aquesta moció.
— Comuns federalistes (@ComunsFederals) 18 de diciembre de 2018
La propuesta, presentada por el diputado de la CUP Vidal Aragonés, critica que la Carta Magna, que este año ha cumplido 40 años, da amparo a la Monarquía, no reconoce el derecho de autodeterminación, atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial, y mantiene los privilegios de la Iglesia.
Comuns Federalistes expresaron su rechazo a la postura del grupo parlamentario en las redes sociales. “Planteamos una reforma de la constitución en clave federal, pero decir que la constitución es antisocial y antidemocrática es un error. La Constitución significó el desarrollo de derechos, libertades y bienestar. Lamentamos la decisión del grupo parlamentario de votar esta moción”.
Tan franquista era la Constitución que Falange votaba No y el PSUC votaba Si. La votación de hoy en el Parlamento de Cataluña es una vergüenza protagonizada por ignorantes. La Constitución no tiene la culpa de los problemas actuales. pic.twitter.com/R6SQ3kW48s
— AtticusFinch (@AttFinch10) 18 de diciembre de 2018
Por su parte, el exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, también ha criticado el voto de los comunes. “Se puede decir que está agotada o amortizada, lo que es discutible. Se puede decir que hay que reformarla, cosa en la que estoy de acuerdo. Calificarla de antidemocrática y antisocial es una barbaridad. Los argumentos que se dan sitúan todas las constituciones europeas como antidemocráticas”, ha dicho el exdirigente sindical.
Es por dir que està esgotada o amortizada, cosa que és discutible. Es pot dir que cal reformarla, cosa en la que estic d’acord. Qualificarla d’antidemocràtica i antisocial és una barbaritat. Els arguments que es donen sitúen totesles constituciones europeas com antidemocràtiques. https://t.co/7rXYa17jSQ
— J.Coscu (@jcoscu) 18 de diciembre de 2018
El diputado de Catalunya en Comú-Podem, David Cid, ha precisado que el texto votado en la Cámara catalana no se refiere a la Constitución entera, sino de artículos concretos.
La moción ha provocado un gran debate en Twitter, donde se recuerda que el PSUC hizo campaña a favor de la Constitución, mientras Falange la rechazó.