Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior del Gobierno de Sánchez / EFE

Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior del Gobierno de Sánchez / EFE

Política

Sánchez inicia los trámites para trasladar a los políticos presos a Cataluña

Interior consulta a Llarena si tiene previstas más diligencias para seguir el “protocolo ordinario” que conlleva unos 10 días

28 junio, 2018 11:18

El Ministerio del Interior ha iniciado los trámites para trasladar a cárceles catalanas a los políticos en prisión provisional por el procés, pero no sin antes consultar al juez Pablo Llarena si tiene previstas más diligencias.

A la espera del señalamiento e inicio del juicio, el Ministerio ha notificado al magistrado la intención de trasladar a los dirigentes independentistas. Desde Interior han señalado que se trata de un “protocolo ordinario” que da paso a un trámite que conllevaría unos 10 días hasta que se proceda el traslado bajo custodia de la Guardia Civil.

Supervisión catalana

De producirse el traslado, los políticos soberanistas dejarían de estar bajo supervisión de la Administración central y quedarían en manos del Servicio Penitenciario dependiente de la Justicia catalana.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha respaldado el traslado una vez acabe la instrucción y se ha remitido a cuestiones familiares y al derecho de defensa de los procesados, que estarían más cerca de sus abogados para preparar el juicio.

Pasos a seguir 

De no haber impedimentos para el traslado según el Tribunal Supremo, la junta de tratamiento de cada una de las cárceles madrileñas donde se encuentran los políticos catalanes, deberá elaborar un informe junto a Instituciones Penitenciarias sobre la situación familiar y su vinculación con Cataluña.

Una vez realizado el informe, la Administración catalana es la encargada de elegir el centro penitenciario en el que ingresarán los políticos procesados por rebelión y malversación durante el proceso independentista en Cataluña.