Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin en Barakaldo / EFE

Sánchez: "La autodeterminación no es constitucional y no la vamos aceptar nunca"

El presidente del Gobierno critica a los independentistas por su "viaje a ninguna parte" y a la derecha "recentralizadora" por ser "desleal con el Estado"

09.02.2019 14:22 h.
7 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la autodeterminación "no es constitucional", por lo que "no la vamos a aceptar nunca", y ha asegurado que su Ejecutivo está defendiendo en Cataluña "el diálogo y el respeto a la Constitución" y lo que proponen es "el autogobierno de Cataluña". "Dentro de la Constitución todo, fuera nada", ha avisado.

En un acto celebrado en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) para presentar la candidatura del candidato a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Sánchez se ha referido a la ruptura de negociaciones con el PDeCAT y ERC, que tienen ahora que decidir antes del miércoles si tumban los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha lamentado que ahora se "identifica el patriotismo con gritar viva España cuando ser patriota es trabajar para que cada día se viva mejor".

Críticas a la derecha

Ante 1.500 personas, y entre gritos de "presidente, presidente", Sánchez ha advertido de que las pensiones no se suben "recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres". "¿Qué unidad defienden quienes quieren un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera?", ha cuestionado en referencia a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de modificar la ley del aborto.

"La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual, tarde pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y quieren dar paso atrás en el reconocimiento de derechos y libertades y en el cuestionamiento del Estado autonómico", ha indicado.

Ni independencia ni recentralización

En este contexto, el presidente se ha referido al "viaje a ninguna parte" de los independentistas catalanes y a la vuelta "atrás de unas derechas que reclaman la recentralización".

Así, ha defendido que los socialistas siempre han estado en el mismo sitio, la "ley y el diálogo", mientras que cuando la derecha está en la oposición "es desleal con el Estado".

"Diálogo y Constitución"

"La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para otro, necesitaría generosidad. Que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo pero es el único posible. El debate no es independencia sí o no, sino convivencia sí o sí, y eso solo le logra con diálogo", ha añadido.

Por ello, ha considerado que quienes defienden en Cataluña el referéndum "deben reflexionar" y ha remarcado que "la autodeterminación no es constitucional y no la vamos aceptar nunca". "Dentro de la Constitución todo, fuera nada", ha indicado, para añadir que lo que el Gobierno socialista plantea para Cataluña es "el autogobierno de Cataluña".

Calvo pide el apoyo a los Presupuestos

En paralelo, en otro acto celebrado en Inca (Mallorca), la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido a los partidos de la oposición que "España se defiende el martes en el Congreso de los Diputados" con el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Calvo ha señalado que respaldar las cuentas del Gobierno es centrarse en la "realidad" y no "sacar a pasear los fantasmas", por lo que les ha pedido a estas formaciones que "se alejen de las cavernas".

Contra la manifestación

Con ocasión de un acto de partido, la también ministra de la Presidencia ha rechazado la manifestación de mañana de PP, Ciudadanos y Vox contra la política del Gobierno y la exigencia de que el presidente, Pedro Sánchez, convoque ya elecciones generales.

La ministra ha recordado que el proyecto presupuestario del Gobierno destina seis de cada diez euros públicos a gasto social, por lo que frente a las "palabras" de la manifestación de mañana, lo que hay que "defender es la realidad" de las cuentas del Estado y las necesidades de los españoles.

Huir del "enfrentamiento"

Calvo ha rechazado a los partidos de la "España del enfrentamiento" y ha afirmado que los socialistas son "valientemente cuerdos". "El tres en uno --ha dicho de PP, Cs y Vox-- están tras 40 años de democracia y libertad otra vez en lo mismo: en la política como enfrentamiento y en hacer cualquier cosa que les convenga a ellos". Además, les ha echado en cara que hablen de España como "si fuera suya", excluyendo a la mayoría de los españoles, que ven el país como un "proyecto europeo del siglo XXI" y "la democracia como el mayor acto de revolución política".

Calvo ha subrayado que, en cualquier encuesta electoral, su partido es el que suma más apoyos, lo que evidencia el respaldo social a las políticas del Gobierno. "La gente tiene puesta la esperanza en nuestra capacidad de hacer política y de resolver sus problemas", ha destacado. La vicepresidenta del Gobierno ha participado en un acto con los candidatos socialistas a los municipios de Mallorca mayores de 20.000 habitantes en el que también ha participado la presidenta autonómica balear, Francina Armengol.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información