Salvador Illa, líder del PSC y de la oposición en Cataluña / CG

Salvador Illa, líder del PSC y de la oposición en Cataluña / CG

Política

Illa (PSC): "No dejaremos a Cataluña sin presupuestos"

El líder de la oposición alerta de que si la CUP presenta una enmienda a las cuentas, "se habrá roto el pacto de investidura" del 'president' Aragonès

11 noviembre, 2021 09:18

El líder del PSC y de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha indicado que, si depende de los socialistas, la Generalitat tendrá presupuestos para 2022. El político ha alertado a este respecto que si la CUP anuncia una enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo año, el pacto de investidura que encumbró president regional a Pere Aragonès (ERC) "se habrá roto". 

Lo ha dicho Illa en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de TVE y Ràdio 4, espacio en el que ha subrayado la voluntad de la formación que él dirige de facilitar que la Administración autonómica tenga un presupuesto para el próximo ejercicio. 

Alerta sobre la CUP y Junts

Además de tender la mano al Govern para aprobar la ley presupuestaria de 2022, Illa ha alertado de las incongruencias de los socios de gobierno autonómico y parlamentario de ERC. "Si se anuncia una enmienda a la totalidad [por parte de la CUP], decir que se sigue negociando me parecerá una tomadura de pelo", ha valorado Illa. 

El jefe de la oposición ha apremiado a los republicanos a elegir "entre la radicalidad" de los antisistema y la "centralidad" del PSC. En relación a Junts, que gobierna con los republicanos, Illa ha recordado que piden que "se esté a la altura" cuando enmendarán la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. "Me parece incoherente", ha dicho. 

Collboni "será alcalde"

En relación a las elecciones municipales de 2023, el también exministro de Sanidad ha dejado claro que "el próximo alcalde de Barcelona será Jaume Collboni", primer teniente de alcalde en la Ciudad Condal. Illa ha descartado que él "sea el candidato" y ha enfatizado que quiere "ser el próximo presidente" autonómico. 

Sobre este asunto, el entrevistado ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pide que sea "el presidente de la Generalitat, no alcaldable por Barcelona". "En eso estoy", ha remachado.