El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon (i); la consellera de Salud, Alba Vergés (d) y el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès (c) / EP

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon (i); la consellera de Salud, Alba Vergés (d) y el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès (c) / EP

Política

Salut garantiza la movilidad en Navidad pese a la evolución del Covid-19

Josep Maria Argimon pide prudencia y asegura que las cifras se evaluarán a diario para decidir si se pasa a la siguiente fase de la desescalada

3 diciembre, 2020 13:53

El secretario de Salut, Josep Maria Argimon, ha asegurado que durante la Navidad se podrá entrar y salir de Cataluña pese a la evolución del virus. Una aclaración después de que la consellera Alba Vergès haya anunciado este jueves que el territorio permanecerá en la primera fase de la desescalada por el aumento de la velocidad de contagio por encima de 0,90, límite fijado por la Generalitat en su plan de reapertura.

Así, en vísperas del puente de la Purísima no se retomará la movilidad entre municipios, restringida durante los fines de semana, y seguirá vigente durante, al menos, siete días más. Al retrasarse el avance de fase, tampoco podrán reabrir centros comerciales, mientras que bares y restaurantes mantendrán su aforo restringido al 30% en su interior.

Movilidad en Navidad

"Los objetivos del plan [de desescalada] están intactos. No se levanta el confinamiento municipal del fin de semana, pero de aquí a Navidad aún quedan días", ha tratado de tranquilizar Vergés ante el temor de que la incidencia del virus impida los reagrupamientos familiares para celebrar las fiestas.

Por su parte, Argimon ha subrayado que las medidas del Govern persiguen reducir la movilidad y la interacción social. "Son muy duras, pero es de lo que se trata [para contener el virus]", ha indicado. Para alcanzar el segundo tramo de la reapertura será necesario que la velocidad de contagio se estabilice, y baje de 0,9. 

Confinamientos perimetrales

Eso sí, "los días de Navidad [25, 26 y 31 de diciembre; así como 1 y 5 de enero], si hay gente que se desplaza de una ciudad a otra, o que viene del extranjero, la movilidad se permitirá", ha detallado Argimon. Repreguntados ambos titulares de Salut por si los residentes en Cataluña también podrán desplazarse entre municipios en las fechas señaladas, han aclarado que "sí".

Tanto Argimon como Vergés han recalcado que en las decisiones del Govern impera el "criterio de prudencia", y por ello han reclamado que se limiten tanto la movilidad como la interacción social. También optan por implementar el teletrabajo siempre que sea posible, y por evitar encuentros que no sean "estrictamente necesarios".

No salir de casa

Por su parte, la secretaria de Interior, Elisabeth Abad, ha pedido a los residentes en Cataluña evitar salir de sus casas. "Pedimos responsabilidad colectiva para reducir la movilidad, por eso hacemos un claro llamamiento a permanecer en los domicilios. Aquellos que salgan para pasar el puente que sean conscientes, minimicen los contactos y tomen medidas de seguridad", ha subrayado.

Todo ello cuando el territorio, a pesar de mantener estable la cifra de contagios diarios --que este jueves han superado los 1.600--, ha detectado un incremento de la velocidad de transmisión del coronavirus. Si en lugar de permanecer en los índices actuales --0,92-- continúa creciendo, Argimon ha advertido que la llegada de la tercera ola conllevaría la saturación de los hospitales.