El actual 'conseller' de Salud, Manel Balcells (ERC), y el anterior, Josep Maria Argimon (Junts) / EP

El actual 'conseller' de Salud, Manel Balcells (ERC), y el anterior, Josep Maria Argimon (Junts) / EP

Política

La Consejería de Salud ocultó una investigación del Tribunal de Cuentas sobre sobresueldos

El mismo departamento de la Generalitat de Cataluña exige hasta los intereses por lo cobrado de más a un ex alto cargo del PSC hace 12 años, pero en cambio descarta reclamar a los independentistas

27 enero, 2023 00:00

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ocultó que el Tribunal de Cuentas investigaba el pago de sobresueldos en el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Eso sí, el departamento de Manel Balcells (ERC), hasta finales del año pasado en manos de Josep Maria Argimon (Junts), está reclamando hasta los intereses de la remuneración pagada de más a un ex alto cargo del PSC hace 12 años, pero en cambio no se la reclama en el caso de los independentistas. 

Está ocurriendo con las dietas ilícitas pagadas de más en el ICS Girona. Una portavoz del Tribunal de Cuentas ha confirmado a Crónica Global que se está instruyendo un procedimiento de recobro contra el hospital Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el segundo público de la provincia, por los más 76.000 euros indebidos que pagó el gerente, Joaquim Casanovas Lax --cercano a Junts--, a su exadjunto, Xavier Saballs, próximo a ERC, los años 2017 y 2018. 

Salud dijo que "no hay investigación"

Cuentas investiga los pagos ilícitos pese a que la Consejería de Salud aseguró a este medio que "no había ninguna investigación" por este tema. Pues bien, sí la hay. El fiscalizador de buen uso de dinero público ha actuado contra el hospital satélite de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña en Girona para recuperar lo que pagó de más el gerente a su adjunto. 

La versión de la Consejería de Salud sobre los sobrepagos en el ICS / CG

La versión de la Consejería de Salud sobre los sobrepagos en el ICS / CG

Lo hace el tribunal después de que el asunto lo afeara la Intervención de la Generalitat de Cataluña en 2018. El caso también lo detalló la Sindicatura de Cuentas en un demoledor informe publicado en 2021 [consultar aquí]. Como es preceptivo, la Sindicatura lo remitió al tribunal, y este organismo inició una investigación para resarcir al erario público. 

El IAS, por su parte, respondió a la polémica descolgando los informes de Intervención de su web de transparencia. 

CatSalut archivó su expediente y ocultó el de Cuentas

Sea como fuere, Salud inició su propio expediente sancionador contra Casanovas y Saballs, como explicó este medio. Pero el equipo del exconseller Argimon archivó el expediente interno el 31 de enero de 2022 con el argumento de que "los pagos se ajustaban a derecho". No lo comunicó. Cuando Crónica Global preguntó por el estado del procedimiento interno el 22 de septiembre de 2022, Salud no contestó. Aún mandaba Argimon

Este medio volvió a insistir el 4 de enero de 2023, y en esta ocasión, la consejería sí respondió, pero para precisar que el asunto se habría sobreseído. Cuando Crónica Global recordó que el Tribunal de Cuentas sí investigaba los sobrepagos, Salud subrayó que "no había ninguna actuación". 

Ahora asegura que "no consta"

Negro sobre blanco, Salud archivó una investigación por sobresueldos en el ICS, y luego negó a este medio que el Tribunal de Cuentas la investigara. Repreguntado por la cuestión, el equipo del conseller Manel Balcells ha insistido en que "al IAS no le consta ninguna actuación" del fiscalizador del dinero público, por lo que "nos reafirmamos en la información facilitada" respecto a "la legalidad de los pagos". 

Joaquim Casanovas, abucheado durante los recortes en salud cuando dirigía todo el ICS / Cedida

Joaquim Casanovas, abucheado durante los recortes en salud cuando dirigía todo el ICS / Cedida

Pero es que la consejería no dijo que "no constaba". Sostuvo que "no había ninguna actuación" en Cuentas. El propio gerente del IAS, Joaquim Casanovas, lo aseguró a este medio en conversación telefónica. Una portavoz de Cuentas ha corroborado que sí hay pesquisas, y que están en fase de instrucción.

A un 'ex' del PSC sí le persiguen

Así, nadie en la Generalitat de Cataluña reclamará los más 76.000 euros que se embolsó un ex alto cargo del ICS Girona entre 2017 y 2018. Solo se recuperarán si el Tribunal de Cuentas concluye que hubo quebranto al erario público, y los exige de vuelta. 

Esta no es la postura con todos los ex altos cargos. El IAS sí reclama sobresueldos similares pagados a Tomàs Sobrequés, expresidente del consejo del IAS y exconcejal del PSC de Girona, como avanzó este medio. A Sobrequés le persiguen por poco más de 16.000 euros cobrados antes de 2011, hace 12 años. Esta misma semana, le han reclamado hasta los intereses, como ha dado cuenta el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). 

UGT vio "doble rasero"

Cabe recordar que la polémica de los sobresueldos en el ICS generó una censura de UGT, cuya sección sindical en el IAS afeó el "doble rasero" de la gerencia con los mandos directivos en materia retributiva comparado con la menor insistencia a la hora de recuperar derechos laborales para el global de la plantilla. Asimismo, la parte social lamentó la "poca transparencia" del equipo de Casanovas con este asunto. En efecto, los informes de Intervención han desaparecido de la web de transparencia [ver aquí] del IAS. 

Lo que tampoco sale en el portal de buenas prácticas es el currículum del nuevo fichaje en el consejo de dirección de este hospital. Se trata de la nueva jefa de Mecenazgo, que también fue jefa de gabinete del propio Casanovas cuando dirigió todo el ICS entre 2011 y 2014, informó este medio. Mònica Estévez se incorporó sin concurso ni publicidad en la intranet y su currículum no consta. Desde el IAS sostienen que es una mera "ampliación de funciones" sin impacto retributivo, toda vez que Estévez ya ejercía la misma función en el Hospital Josep Trueta, el mascarón de proa de la provincia.