El líder de ERC, Oriol Junqueras (d) sentado en el Congreso junto a Gabriel Rufián / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d) sentado en el Congreso junto a Gabriel Rufián / EFE

Política

Rufián pide a Puigdemont que permanezca en Waterloo: "No queremos que detengan a nadie más"

La Junta Electoral ha citado al 'expresident' el 17 de junio en Madrid para recoger su acta de eurodiputado

10 junio, 2019 13:36

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado este lunes al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a no volver a España porque "si viene será detenido" y desde el partido no quieren que haya más líderes independentistas presos.

"Si el presidente legítimo Puigdemont viene a España seguramente será detenido y nosotros no queremos que detengan a nadie más", ha asegurado Rufián en una entrevista en RNE.

Estas declaraciones llegan después de que el exmandatario catalán el pasado viernes, así como el también europarlamentario electo Toni Comín, dijeran que saben lo que tienen que hacer para acreditarse como diputados en Estrasburgo.

Acreditaciones de eurodiputados

Así, ha dicho que el ex president es "plenamente consciente de que si pisa territorio español será injustamente detenido". Por lo tanto, se mantiene la incógnita de cómo gestionará Puigdemont su acreditación como eurodiputado, ya que está citado por la Junta Electoral Central el próximo 17 de junio en Madrid para recoger su acta.

Cuestionado por la situación de Oriol Junqueras y Raül Romeva, diputado en el Congreso y senador, respectivamente, que podrían renunciar a sus actas para acudir al Parlamento Europeo, Rufián ha reconocido no tener "ni idea" de lo que decidirán. Sin embargo, sí ha dejado claro que ambos "se conocieron en Bruselas, les encanta la política europea y son muy europeístas", por lo que ha apuntado que "quizá por ahí va su futuro".