El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / ERC

Política

Rufián, a JxCat: "Pido disculpas si mi contundencia molestó a según quién"

El dirigente de ERC justifica su "vehemencia" frente a los contactos rusos del entorno de Puigdemont aduciendo que "de ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin"

16 marzo, 2022 17:31

Apenas 24 horas ha tardado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en pedir perdón tras sus contundentes críticas al fugado Carles Puigdemont (JxCat) y su entorno por sus supuestos contactos para conseguir el apoyo de Rusia al procés en el pasado. El diputado republicano ha pedido "disculpas" después de la indignación que sus palabras causaron en los socios de gobierno de su partido en la Generalitat. Una rectificación que, de todas formas, no acaba de satisfacer a los posconvergentes, que exigen no dejar "dudas" sobre "la actuación internacional del independentismo".

"Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada, porque así durante un rato se creían que eran James Bond. No nos representan". Esa fue la expresión por la cual Rufián ha tenido que retractarse este miércoles, por si su "contundencia molestó a según quién". Sin embargo, el dirigente de ERC ha justificado su "vehemencia" argumentando que el secesionismo se juega su "credibilidad" y "de ninguna manera debe alinearse" con el régimen ruso de Vladímir Putin.

'Guerra' entre los dos socios del Govern

"Ayer me expresé con contundencia. Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién, pero la situación requiere de esta contundencia. Nos estamos jugando la credibilidad de todo el movimiento independentista", ha asegurado. Así, ha destacado que el "alineamiento, apoyo y política internacional y diplomática" del secesionismo "debe ser siempre con las democracias occidentales" y que "debe quedar claro que de ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin, y menos ahora".

Las críticas de Rufián a los contactos del entorno del expresident Carles Puigdemont con Rusia desataron ayer martes una crisis con JxCat, que exigió una "rectificación urgente" y tildó al portavoz republicano de "ignorante" y "miserable".

Los posconvergentes "valoran la rectificación"

The New York Times publicó el pasado septiembre un reportaje que señalaba que el jefe de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al procés y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB; unas informaciones sobre las que han insistido en los últimos días El Confidencial y El Periódico, y que han dado lugar incluso a una investigación en el Parlamento Europeo.

Por su parte, JxCat "valora la rectificación de las formas" de Rufián, aunque fuentes de la formación advierten de que "no dejaremos que quede ninguna duda sobre la actuación internacional del independentismo".

Los posconvergentes, asimismo, han registrado una petición en el Parlament para que Rufián comparezca en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana para explicar esas declaraciones. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (Jxcat), trasladó el martes su enfado al presidente Pere Aragonès, aunque el jefe del Ejecutivo catalán está en un viaje institucional en Alemania y no se ha pronunciado sobre la polémica.