Gabriel Rufián, diputado de ERC, con un apoderado de Vox / @gabrielrufian

Gabriel Rufián, diputado de ERC, con un apoderado de Vox / @gabrielrufian

Política

Rufián se disculpa por su foto con el apoderado de Vox

Simpatizantes independentistas acusan al político republicano de "blanquear el fascismo"

10 noviembre, 2019 18:00

Gabriel Rufián protagoniza una nueva polémica. Y es que el diputado de Esquerra Republicana ha pedido disculpas este domingo a través de redes sociales por dos fotografías junto al apoderado de Vox en su colegio electoral en Sabadell.

Tras las acusaciones de centenares de simpatizantes independentistas de "blanquear el fascismo", el político republicano se ha excusado: "Hoy, al entrar y al salir del colegio electoral del barrio de Sabadell en el que voto, mucha gente me ha pedido fotos. Entre ellos unos apoderados de VOX. Jamás le he dicho que no a una foto a nadie, pero entiendo que estas puedan molestar. Pido disculpas a quien se haya podido enfadar", ha manifestado.

"Blanquear el fascismo"

Las instantáneas, que han corrido como la pólvora en Twitter, le han valido le acusación de "blanquear el franquismo". Entre ellas, la de Carles Herèdia, que ha pedido máxima difusión para la publicación. "Haciéndose una foto con un fascista mientras sonríe a cámara", ha lamentado otro usuario.

Herèdia acusa a Rufián de blanquer el fascismo / TWITTER

Herèdia acusa a Rufián de blanquer el fascismo / TWITTER

También el fotoperiodista Jordi Borràs ha mostrado su decepción por las imágenes. "El antifascismo se demuestra practicándolo, no haciéndose fotos con los miserables que envían a nuestra gente a prisión y legitiman la violencia contra todo un pueblo", ha criticado.

Bromas y críticas

Otros, como el periodista Hermann Tertsch han aprovechado la polémica para ironizar: "Ya sabía yo que al final Rufian votaría con el sentido común de la gente que madruga aunque él no lo haga".

Captura de pantalla 2019 11 10 a las 17.55.03

Captura de pantalla 2019 11 10 a las 17.55.03

También hay quien ha criticado que el republicano tenga que disculparse por dos imágenes junto a un apoderado de Vox y no por una foto junto a Arnaldo Otegi.