Rufián criticó con dureza a Ciudadanos / EFE

Rufián criticó con dureza a Ciudadanos / EFE

Política

Rufián: "Ciudadanos son los señoritos que echaban trabajadores a patadas"

El diputado de ERC carga contra el "frente nacional naranja" y apela a "ensanchar" el espectro social independentista

11 septiembre, 2018 16:48

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apelado a los votantes de Ciudadanos (C's) porque, en su opinión, los políticos del partido naranja no son los trabajadores de distintos lugares de España que aparentan ser, sino "los señoritos que los echaron a patadas" hace 50 años.

"Ciudadanos no son los representantes de los trabajadores murcianos, andaluces o extremeños que llegaron a Cataluña hace 50 años. C's es la representación de los señoritos que les echaron a patadas", ha declarado Rufián este martes en un almuerzo de ERC por la Diada al que han acudido unas 600 personas.

"Ensanchar la base independentista"

Rufián ha explicado a los asistentes que deben sentirse orgullosos de ser "el único obstáculo que hay a la naranja mecánica, al frente nacional naranja", en alusión a C's.

El portavoz de ERC también ha recordado la petición del líder de su partido, Oriol Junqueras, de "ensanchar la base" independentista. Y ha pedido estar más presente y hablar con todos, se vote a quien se vote.

Comparación con Ghandi y Mandela

La diputada de ERC en el Parlament Eva Baró también ha participado en el acto y ha dicho que los grandes cambios políticos siempre conllevan "costes y sacrificios, tanto colectivos como personales".

Baró ha recordado que existen hechos históricos que lo ejemplifican, como que "Gandhi y muchos de sus seguidores entraron varias veces en prisión hasta que se consiguió la independencia; hubo muchas mujeres detenidas durante décadas hasta que se logró el sufragio femenino; y Mandela estuvo años en la cárcel".

Baró ha añadido que todos ellos asumieron en primera persona el coste, ya que estaban seguros de que eso "contribuiría a lograr sus objetivos", pero una revolución no es cómoda, ha comentado.

Al acto han asistido militantes, amigos y simpatizantes que se han unido para reivindicar "la libertad de las personas presas y exiliadas políticas" y lo ha amenizado el grupo de rumba catalana 'Sabor de Gracia'.