Una imagen de la entrevista de Jaume Roures ayer en RAC1

Una imagen de la entrevista de Jaume Roures ayer en RAC1

Política

Roures prepara un documental del asedio a la Consejería de Economía el 20-S

El magnate adelanta que el trabajo de su empresa demuestra que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son inocentes

14 junio, 2018 08:15

Mediapro está acabando un documental sobre los hechos del 20 de septiembre de 2017 que permitirá demostrar la inocencia de “Jordi Sànchez y Jordi Cuixart”, según ha manifestado Jaume Roures, el magnate y fundador de la multinacional catalana.

Roures, que interviene como tertuliano soberanista en la televisión pública catalana, adelantó que TV3 emitirá la película a finales de este mes o principios de julio.

La defensa de los acusados

En palabras del editor, el trabajo que elabora su empresa en torno a la concentración del 20 de septiembre delante de la Consejería de Economía permitirá demostrar que los entonces presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural “no son culpables ni de sedición ni de rebelión”. Incluso, dice, se podrá utilizar en la defensa de los acusados.

Desde su punto de vista, las negociaciones de ambos activistas con la Guardia Civil demuestran que su actitud era la de que aquello no se escapara de las manos, que no hubiera enfrentamientos.

Los medios de comunicación

Las imágenes demostrarían también que quienes destrozaron el jeep de la policía fueron los medios de comunicación, no los miles de personas que habían acudido a la Rambla de Catalunya siguiendo la llamada de las dos organizaciones. Roures recuerda que si Sànchez y Cuixart se subieron al techo del vehículo fue después de pactarlo con la Guardia Civil y con el objetivo de que se les oyera mejor.

Aquel día, unas 30.000 personas se concentraron durante horas ante el departamento de Economía para obstaculizar el trabajo de la comitiva judicial que registraba las dependencias de la Generalitat en busca de documentación sobre los preparativos del referéndum ilegalizado y convocado para el 1-O.

La salida de la secretaria

El asedio a las oficinas se prolongó tantas horas que la secretaria del juzgado número 13 que había dado el mandamiento tuvo que abandonar el lugar por el tejado. Los abogados defensores de los encarcelados en Soto del Real habían solicitado la presencia de esta funcionaria ante el Tribunal Supremo, pero tras la decisión del juez y el fiscal de que lo hiciera tras un biombo para proteger su privacidad, la defensa retiró la solicitud de comparecencia.

Posteriormente, numerosos activistas del soberanismo ha difundido notas en las redes sobre las presuntas simpatías ideológicas de la funcionaria, a la que atribuyen proximidad a organizaciones de las llamadas unionistas.

El documental del 1-O

Mediapro ya confeccionó otro documental muy polémico y reiteradamente difundido por TV3 sobre las cargas policiales el día de las votaciones del 1-O. Las investigaciones de la Guardia Civil registraron cómo los empleados de esta empresa se ponían en contacto con funcionarios de la Generalitat para organizar los preparativos.

En las imágenes no solo se ven las escenas más crudas de la represión policial, sino cómo los activistas --particulares, asociaciones de padres de escuelas-- guardan y trasladan las urnas de plástico a los colegios electorales.