Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC), el pasado 20 de septiembre, sobre un vehículo de la Guardia Civil, en el cerco a la Consejería de Economía / EFE

Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC), el pasado 20 de septiembre, sobre un vehículo de la Guardia Civil, en el cerco a la Consejería de Economía / EFE

Política

Acoso en las redes contra la secretaria judicial del 20-S por ser simpatizante de Ciudadanos

El independentismo trata de desacreditar su testimonio, clave en el caso del asedio a la Consejería de Economía, porque sigue páginas "ultras" desde su cuenta de Facebook

22 mayo, 2018 14:03

La secretaria judicial que el pasado 20 de septiembre encabezó la comitiva enviada a la Consejería de Economía de la Generalitat por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona está sufriendo acoso en las redes sociales por ser simpatizante de Ciudadanos y seguir páginas contrarias a la independencia desde su cuenta de Facebook.

Las críticas en la redes se han iniciado después de que el diario Público lanzara una noticia con el título La testigo clave de la sedición es seguidora de Ciudadanos y de páginas ultras españolas. En el texto se señala a la funcionaria --sin revelar su identidad pero con capturas de su página de Facebook-- que, junto a varios agentes de la Guardia Civil, fue asediada el 20-S durante horas por 40.000 independentistas convocados por la ANC y Òmnium Cultural. Hasta el punto de que tuvo que abandonar el edificio de noche por la azotea y salir disimuladamente por una finca colindante.

Cs, “el partido más duro” con el 155

Público destaca es “la testigo clave de la causa de sedición” contra el exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana. Así como contra Jordi Sànchez (ex presidente de la ANC), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y los dirigentes políticos Marta Rovira (ERC), Anna Gabriel y Mireia Boya (estas últimas, de la CUP).

El medio tilda a la secretaria judicial de “ferviente seguidora de páginas ultranacionalistas españolas”, entre las que destaca Unidad Nacional Española y Leridanos contra la independencia. Además, también subraya que es seguidora “del partido más duro con la aplicación del artículo 155, Ciudadanos”.

La defensa intenta desacreditar su testimonio

El acoso a la secretaria judicial ha estallado en paralelo a la estrategia de las defensas de los imputados por el asedio del 20-S de tratar de desacreditar el testimonio de la funcionaria. Para ello, argumentan que en sus perfiles sociales se ve su "animadversión manifiesta contra los representantes políticos que no tienen su mismo concepto sobre España y la convivencia entre los españoles".

Algunos de los comentarios en las redes tildan a la secretaria judicial de “ultra”, la acusan de mentir y de llevar “el ADN de las cloacas” y critican una supuesta falta de imparcialidad de la justicia.