Lorena Roldán durante la moción de censura contra Torra

Lorena Roldán durante la moción de censura contra Torra

Política

Roldán a Torra: “No es la revolución de las sonrisas, son radicales con explosivos”

La dirigente de Cs cree un “imperativo moral” censurar al 'president': "No estamos aquí como líderes de la oposición, estamos para pedir que los demócratas nos unamos bajo el espíritu de 2017"

7 octubre, 2019 11:55

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, cree “un imperativo moral” censurar a un gobierno que “jalea a los radicales”. En la defensa de la moción de censura presentada por su formación, se ha dirigido a Quim Torra para advertirle de que “no es una república, es un golpe de Estado, no es la revolución de las sonrisas, son explosivos”.

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán en la moción de censura de Torra

Roldán ha intervenido en el Parlament, tras los discursos del portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, y de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, en quien ha delegado Torra la réplica a la moción de censura de la formación naranja, condenada al fracaso ya que no tiene mayoría suficiente.

Ha expuesto su proyecto de gobierno y ha pedido el apoyo de los “demócratas”, pues “es un imperativo moral censurar a un gobierno que jalea a los radicales. Si no lo hacemos, ganarán los radicales. El mal avanza cuando los buenos no hacen nada”.

"No hay violencias buenas"

Ha recordado que Cs ganó las elecciones en Cataluña, pero “hoy no estamos como líderes de la oposición, estamos aquí como demócratas. No podemos callarnos, estamos aquí para alzar la voz y pedir que los demócratas nos unamos bajo el espíritu de 2017”.

La líder de Cs en Catalunya Lorena Roldán interviene en la moción de censura del presidente Quim Torra / EUROPA PRESS

La líder de Cs en Catalunya Lorena Roldán interviene en la moción de censura del presidente Quim Torra / EUROPA PRESS

 

Lorena Roldán durante la moción de censura a Torra

“No hay violencias buenas –ha añadido--, siempre es intolerable. Y usted señor Torra y su bancada aplaudieron a quienes están acusados de terrorismo. No le censuramos por independentista, no se equivoque, sino por llevar a Cataluña al abismo. Nunca se me pasó por la cabeza que ustedes votaran a favor de la violencia en este Parlament.

"Familias rotas"

Roldán ha expresado su “tristeza por no reconocer la Cataluña en la que nací” y ha hablado de “familias rotas” y de catalanes que “se sienten extranjeros en su tierra”. Ha explicado que la situación actual viene de lejos. “Sus palabras etnicistas son ecos de otro tiempo, en el que el nacionalismo racista derramó sangre en Europa. Hoy, el nacionalismo sigue instalado en la xenofobia”. Ha mencionado las reflexiones de Jordi Pujol sobre “el hombre andaluz, un hombre destruido, ignorante y pobre espiritualmente”. En lugar de ser censurado, “Pujol ha vivido de los dividendos de la corrupción institucionalizada”.

Lorena Roldán durante la moción de censura a Torra

Lorena Roldán durante la moción de censura a Torra

Asimismo, ha aludido al proyecto 2000 de Pujol, destinado a la infiltración nacionalista a nivel institucional y social. “Esa es la Cataluña que maquinó Pujol, que continuó Artur Mas y que ahora tiene en sus manos el presidente Torra”, según Roldán, para quien el nacionalismo “es insaciable”.

Ha lamentado que el PSC "no recapacite" y no se sume a la moción y ha acusado a los socialistas de impedir una nueva ley electoral que deje de beneficiar a los nacionalistas.

Programa de gobierno

Por eso, se ha erigido en portavoz de quienes “han tenido miedo de pensar diferente”. Ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios contra “un golpe de Estado”. Porque “no es la revolución de las sonrisas, son explosivos”.

La dirigente de la formación naranja ha expuesto su programa de gobierno basado en una escuela trilingüe, con reducción de listas de espera sanitarias y de los barracones escolares y ampliación de las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en lugar de "dedicar el gasto a la independencia".

Seguridad ciudadana, cultura, lucha contra la corrupción, conciliación e infraestructuras forman parte de los ejes del proyecto de Roldán.