Cataluña tiene el récord de barracones escolares en la educación pública / CG

Cataluña tiene el récord de barracones escolares en la educación pública / CG

Política

Mil barracones, segregación e involución educativa en el nuevo curso escolar

El PSC denuncia los pocos avances en cuestiones como las guarderías y la escuela inclusiva, así como la infrafinanciación de un sector lastrado por los recortes

12 septiembre, 2019 12:45

Diez años de involución educativa. Así define el PSC la situación de la escuela catalana, coincidiendo con el reinicio del curso escolar.

Las clases han arrancado hoy en Cataluña con una caída en el número de alumnos pero una subida ligera de personal en la escuela pública, la mayoría en secundaria. En concreto, arrancará con 1.338.577 alumnos en las enseñanzas de régimen general, lo que supone 3.200 alumnos menos que el anterior, y la incorporación de 670 profesores y 53 profesionales de atención educativa en la escuela pública. 

Sin embargo, para la diputada del PSC, Esther Niubó, “comienza un curso más caracterizado por la infrafinanciación público de la educación en Cataluña, lejos del 6% que marcaba la Ley de Educación en Cataluña (LEC) --actualmente dedica un 4% del PIB-- lejos de la media de países de nuestro entorno, a la cola de inversión de los países de la OCDE”. recuerda que, a diferencia de otras comunidades, Cataluña no ha revertido los recortes de las políticas sociales aplicados por el Gobierno de Artur Mas.

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

Sigue pendiente de resolución el tijeretazo del gasto en la educación de 0 a 3 años, lo que ha obligado a los ayuntamientos a asumir ese coste, a pesar de las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat a pagar los atrasos. “Hay una falta absoluta de compromiso por parte de la Generalitat: mientras destinan cero euros a guarderías públicas desde 2012, sí que siguen financian las guarderías privadas, cuando es una etapa educativa fundamental”, añade Niubó. Tal como publicó Crónica Global, la Consejería de Educación acaba de destinar tres millones de euros a subvencionar escoles bressol privadas.

Respecto a la escuela inclusiva “no existe atención adecuada al alumnado con Necesidades educativas especiales (NEE) por falta de recursos especialmente por falta de personal de apoyo suficiente”, explica la socialista, quien tampoco ve avances significativos en el combate contra la segregación. “Cataluña es de las regiones europeas donde el nivel de renta familiar más condiciona el rendimiento académico del alumnado. Tenemos que hacer una defensa explícita de la educación pública”, avisa Niubó.

Abandono escolar prmaturo

Tampoco ve esfuerzos significativos en la lucha contra el abandono escolar prematuro y en el refuerzo de los comedor escolar, “que solo se ha recuperado en Secundaria en los 25 institutos-escuela, a pesar de las numerosas advertencias del Parlament y de la comunidad educativa”.

De nuevo, la existencia de barracones, más de mil, lastra las infraestructuras escolares, mientras que la diputada ve “descontrol y poca instrucción” en los nuevos institutos-escuela. El desarrollo legislativo de la FP dual, afirma Niubó, todavía es incipiente.

En definitiva, el PSC valora positivamente “los pocos programas que son novedad este año --servicio comunitario, reforzamiento competencias orales, bachillerato flexible…-- pero seguimos donde estábamos, peor que en 2010, y consolidando década de involución educativa.

Las denuncias de los sindicatos

CCOO Catalunya afirma que el sistema educativo catalán necesita 3.000 docentes más mientras que UGT ha lamentado que la inversión está "todavía lejos" de los niveles del resto de España y Europa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también reclama 3.000 docentes más y una mayor inversión para revertir los recortes –9,3% menos que en 2010 en educación--, así como la devolución de las pagas extra. Anuncia movilizaciones para este nuevo curso.

Desde USTEC·STEs se eleva la cifra de profesores necesarios hasta 8.300 docents "para tener la misma capacidad de servicio que había en 2010". A su juicio, "el colectivo del personal laboral sigue siendo uno de los más precarios dentro de la comunidad educativa a pesar de ser un colectivo en crecimiento, de gran valor y un eje fundamental, junto con el resto de profesionales, para atender la diversidad que encontramos actualmente en los centros".