Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa, líder del PSC en el Parlament, en rueda de prensa / PSC

Una repetición electoral auparía al PSC y debilitaría el independentismo, según dos sondeos

La vuelta a las urnas beneficiaría a los socialistas a costa de Cs, pero la suma de ERC y Junts per Catalunya obtendría mayoría

4 min

Una repetición electoral en Cataluña ampliaría la ventaja del PSC, ganador de los comicios del 14F, reforzaría a ERC, que volvería a superar a JxCat en las urnas, y debilitaría el voto independentista, según dos encuestas que han publicado este sábado El Periódico y La Vanguardia.

Según el sondeo elaborado por GAD3 para La Vanguardia, realizado entre el 11 y el 12 de mayo, la parálisis independentista en la formación de gobierno beneficiaría al PSC, que lograría una estimación de voto de más del 25% y 36 escaños, tres más que ahora. Por su parte, ERC conseguiría 35 diputados --dos más que el 14F-- y JxCat subiría uno, hasta los 33 escaños.

Cs, fuera del hemiciclo

La encuesta de La Vanguardia deja Cs fuera del hemiciclo, que tiene ahora seis escaños, y estos votos irían en su mayor parte al PP, que pasaría de tres a ocho representantes, los mismos que la CUP, que perdería uno, y Vox, que perdería tres. Por su parte, los comunes obtendrían siete parlamentarios, frente a los ocho que tienen ahora.

El voto de signo secesionista registraría un cierto retroceso y se situaría en el 50%, casi un punto y medio menos que el 14F. No obstante, el ligero ascenso de ERC y Junts permitiría a las dos formaciones nacionalistas reunir por sí solas la mayoría absoluta en el Parlament, con un total de 68 diputados, sin necesidad de contar con la CUP, resalta el diario del Grupo Godó.

El pleno del Parlament de este jueves, que ha decidido a los nuevos senadores autonómicos catalanes / PARLAMENT

 

 

El pleno del Parlament de este jueves, que ha decidido a los nuevos senadores autonómicos catalanes / PARLAMENT

Caída de Junts

La encuesta de El Periódico, elaborada por GESOP, augura un peor resultado para JxCat, que sería la formación que más retrocedería respecto a los comicios de febrero. Los de Carles Puigdemont, que ahora tienen 32 escaños, bajarían hasta una horquilla de entre 25 y 27 diputados.

Según este sondeo, el principal beneficiado sería el PSC, que lograría entre 37 y 38 escaños (hoy tiene 33), mientras que ERC, empatada actualmente con los socialistas, también crecería, alcanzando entre 34 y 36 parlamentarios.

Retroceso 'indepe'

GESOP estima que Vox (ahora 11), la CUP (nueve) y En Comú Podem (ocho) mantendrían, más o menos, sus actuales resultados. En cambio, Cs caería de los seis diputados actuales a tres o cuatro y el PP doblaría su resultado, pasando de tres a cinco o seis.

Con estos resultados, la mayoría independentista oscilaría entre 68 y 73 diputados, cuando actualmente es de 74. El secesionismo, sostiene El Periódico, podría volver a intentar un acuerdo, pero ya no podría exhibir una victoria también en votos, ya que del 50,1% logrado en febrero pasaría al 48,3%.