Menú Buscar
La eurodiputada Carolina Punset junto al líder de Cs, Albert Rivera / EFE

La relación entre Cs y Punset salta por los aires por culpa de Puigdemont

La eurodiputada de la formación naranja anunció que abandonaría el partido por desacuerdos a nivel ideológico, pero Villegas afirma que el motivo fue la reunión con Carles Puigdemont en Bélgica

5 min

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido a la eurodiputada del partido Carolina Punset que mejore la "búsqueda de excusas" para abandonar Cs porque las que ha dado "no parecen muy consistentes".

"Ha dicho que somos duros con los nacionalistas; efectivamente, señora Punset, bienvenida a la realidad. Ciudadanos es el freno a los nacionalistas en Cataluña y en toda España, si no se había dado cuenta hasta ahora, bienvenida a la realidad", ha dicho Villegas en una rueda de prensa este domingo.

"Marca blanca del PP"

"En cuanto a que somos liberales, también bienvenida a la realidad. Cuando ella cogió el acta, igual no lo sabía, pero entró a formar parte del grupo liberal del Parlamento Europeo", ha añadido.

La eurodiputada por Cs, Carolina Punset, anunció este sábado a través de una carta que abandonaría en las próximas fechas la formación naranja por desacuerdos con las decisiones que ha tomado la dirección del partido y que, según ella, han convertido a la formación en "la marca blanca del PP". En la misiva lamentaba las últimas tesis defendidas por Albert Rivera en torno a la situación en Cataluña, la prostitución, la gestación subrogada o el impuesto al sol.

Polémica visita a Puigdemont

Tras ello, la Comisión de Régimen Disciplinario de Cs abrió un expediente de expulsión a Punset. El motivo fue la reunión que mantuvo la eurodiputada con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) el 9 de octubre, cita para la que utilizó un coche oficial del Parlamento Europeo. "Es una actuación de blanqueo de la figura de Puigdemont totalmente contraria a lo que defiende Cs", ha justificado Villegas.

Para el secretario general, las excusas dadas por Punset para abandonar el partido no son "consistentes" porque "efectivamente" Cs es "el freno al nacionalismo" y "un partido liberal", y atribuye su voluntad de irse a que la han "pillado".

"Supongo que cuando a uno lo pillan haciendo algo tan contrario al ideario de Ciudadanos, como es ir a legitimar al huido Puigdemont, que dio un golpe en Cataluña, es como cuando a alguien lo pillan con el carrito del helado; hemos pillado a la señora Punset, que se busca excusas".

Acta "heredada"

Sobre si va a dejar el acta de eurodiputada, Villegas sostiene que no lo parece: "Parece que por muchos valores que pregone, que tiene la señora Punset, al final el valor que defiende es seguir cobrando el sueldo de eurodiputada hasta final de legislatura, pese a que es un acta que es de Cs".

Además, recuerda que el acta es "heredada" de Juan Carlos Girauta. Además, ha añadido que su marido --el también diputado de Cs Alexis Marín-- hizo "lo mismo",  al que ha llamado "tránsfuga" en la Comunidad Valenciana, pues "sigue cobrando por su puesto de diputado" sin haber dejado el acta.

Reincorporación a la vida civil

Sobre esta cuestión, Carolina Punset ha afirmado este domingo que devolverá cuando el partido "empiece a cumplir alguno de sus compromisos electorales".

"Ya no soy de Ciudadanos", ha confirmado Punset en una entrevista en TV3, donde ha dicho que ahora su idea es reincorporarse a la vida civil y dejar la política "salvo que surja algo muy interesante".

Derechización de Cs

Según ha detallado, le ha costado tomar la decisión de darse de baja como militante, pero se lo estaba planteando desde hace más de un año como consecuencia de los "bandazos" políticos que ha visto en el partido, del que cree que se ha ido derechizando.

Punset ha recordado que, en sus inicios, Cs nació en Cataluña para ocupar el espacio del "centro izquierda no nacionalista". Según Punset, el viraje de la formación hacia la derecha ha sido tal que en los últimos años ha pasado de firmar un acuerdo de gobierno con el Pedro Sánchez a apoyar la investidura de Mariano Rajoy.