Menú Buscar
David Bonvehí (con camisa blanca), el futuro presidente de PDeCAT en la lista de Puigdemont en un momento de la asamblea del partido / EFE

Rebelión en PDeCAT: las bases presentan una lista alternativa a la de Puigdemont

Los asociados exigen listas abiertas mientras los partidarios de Marta Pascal se integran en la dirección propuesta por el expresidente catalán

22.07.2018 12:37 h.
2 min

El plan de Carles Puigdemont para tomar el control de PDeCAT sin resistencias tras imponerse a Marta Pascal ha chocado contra las bases del partido. Los participantes en la asamblea nacional han decidido este domingo presentar una lista propia que se enfrentará a la del expresidente de la Generalitat que persigue un único objetivo: listas abiertas en la formación. La candidatura de independientes está liderada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata.

Los promotores de esta iniciativa exigen una voz propia del partido más allá del pulso abierto entre los partidarios de Puigdemont y los Pascal. Se había cerrado un primer acuerdo entre ambos sectores por definir una nueva ejecutiva que no se limitara a los fieles al promotor de Crida Nacional.

Petición de Pascal

También incluirá nombres como los de Ferran Bel, al que se quiere en un cargo con responsabilidad orgánica, y con más atribuciones para el futuro presidente de la formación, David Bonvehí. Pascal protege de esta forma a sus allegados. 

La batalla abierta se ha iniciado este domingo por la mañana con el revolcón a dos propuestas de Puigdemont. La de avanzar hacia la república catalana “de forma inmediata” y la de situar como los dos hombres fuertes del nuevo órgano directivo del partido a dos consellers fieles, Miquel Buch (Interior) y Damià Calvet (Territorio). Los asociados han decidido mantener el régimen de incompatabilidades de cargos que frena su camino hasta la cúpula.

Las fuentes consultadas son pesimistas sobre el éxito de la lista alternativa, pero reconocen que es un toque de atención a las maneras de Puigdemont y sus acólitos.