Íñigo de la Serna (c), ministro de Fomento; Josep Rull (i), consejero de Territorio; Jaume Collboni (2d), segundo teniente de alcalde de Barcelona; y Enric Millo (d), delegado del Gobierno en Cataluña tras la reunión para analizar el colapso de El Prat /

Íñigo de la Serna (c), ministro de Fomento; Josep Rull (i), consejero de Territorio; Jaume Collboni (2d), segundo teniente de alcalde de Barcelona; y Enric Millo (d), delegado del Gobierno en Cataluña tras la reunión para analizar el colapso de El Prat /

Política

Rajoy reúne a su Gobierno con la vista puesta en Cataluña

Bajo la decisión de “analizar” el caos vivido en los filtros de seguridad de El Prat, Rajoy podrá conocer con sus ministros el inicio del curso político catalán y la reunión de la Mesa del Parlament

15 agosto, 2017 00:00

Cataluña vuelve a marcar la agenda del Gobierno, en esta ocasión en pleno mes de agosto. El Ejecutivo de Mariano Rajoy adelantará el regreso vacacional para celebrar mañana miércoles un consejo de ministros extraordinario que, oficialmente, debe analizar el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat cuya finalidad es evitar el colapso derivado de la huelga del personal de seguridad. Sin embargo, ese consejo coincide con la reunión de la Mesa del Parlamento catalán, donde se debe decidir si se tramita la ley del referéndum. Un virtual avance del procés en ese sentido exigiría la respuesta inmediata del Gobierno español y también de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que también están en alerta.

La Mesa ha avanzado la reanudación del curso parlamentario a la segunda mitad del mes de agosto gracias a una reforma del reglamento de la Cámara impulsada por los secesionistas precisamente para agilizar la aprobación de esa ley que regulará el referéndum de independencia previsto para el 1-O. Esa reforma ha sido suspendida por el TC tras el recurso presentado por el Gobierno español. De ahí que tanto el Ejecutivo como el Alto Tribunal permanezcan atentos a los acontecimientos del miércoles.

Así, bajo la decisión de “analizar” el caos vivido en los filtros de seguridad de El Prat, Rajoy podrá conocer con sus ministros el inicio del curso político catalán y la primera sesión del Parlament.

Analizar la situación en El Prat

“Rajoy me ha comunicado su voluntad de celebrar una reunión extraordinaria del consejo de ministros el miércoles por la tarde para analizar la situación”. Con estas palabras anunciaba el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el encuentro que el Gobierno celebrará coincidiendo con el inicio del curso político catalán y la primera sesión del Parlament.

Insistió en que se “analizará” el caos que se ha vivido en la infraestructura aeroportuaria catalana las últimas semanas a raíza del conflicto laboral con Eulen, la concesionaria de los filtros de seguridad. ¿Se aprobarán los informes técnicos y jurídicos para activar el arbitraje anunciado? El ministro se limitó a asegurar que el encuentro “va a evaluar la situación”.

Fin del caos en El Prat

Con la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad, unos 20 efectivos de media, la situación en El Prat ha dejado de ser un problema para el Ejecutivo central. Se han terminado las colas y se ha iniciado el camino del laudo obligatorio.

Ahora queda pendiente decidir quién será el árbitro y el tiempo que se le da para imponer un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del control de seguridad y deba aplicar Eulen. El “efectivo transitorio” de agentes del cuerpo de seguridad proseguirá mientras dure este proceso.

En cuanto a los viajeros, la recomendación actual es que vayan con la antelación normal al aeropuerto.