Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros / EFE

Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros / EFE

Política

Rajoy activa el 155

El presidente español pide a Puigdemont que aclare su postura sobre la declaración de independencia como paso previo a poner en marcha la suspensión de la autonomía

11 octubre, 2017 12:22

El presidente español, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que aclare si ha declarado la independencia “como paso previo a las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución española (suspensión de la autonomía)”. Así lo ha anunciado tras reunirse con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente.

De esta forma, el dirigente popular vuelve a poner la pelota en el tejado de Puigdemont, quien ayer, en una confusa sesión parlamentaria, dio por suspendida la declaración unilateral de independencia (DUI).

"Proporcionar claridad y seguridad"

“El Consejo de Ministros ha decidido requerir formalmente al Govern que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a aplicar el artículo 155 de la Constitución", ha dicho Rajoy. Ha justificado la puesta en marcha de esas medidas en la necesidad de introducir "claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia" y para proporcionar "certezas a los españoles, especialmente a los catalanes".

"El Gobierno quiere evitar la confusión. Yo por mi parte seguiré actuando con prudencia", ha dicho.

Esta tarde se celebrará en el Congreso un Pleno sobre la situación en Cataluña y debatirán con detalle: "He creído necesario adelantar nuestra posición". 

Lo que dice el 155

El artículo 155 establece que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Añade que "para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".