Pilar Rahola (i) y Josep Bou (d) durante el programa FAQS / TV3

Pilar Rahola (i) y Josep Bou (d) durante el programa FAQS / TV3

Política

Rahola a Bou: "Usted es un insigne 'botifler'"

La periodista se enzarza en una discusión con el político del PP porque éste tilda a Rafael Casanova de "españolazo"

15 septiembre, 2019 01:04

Rifirrafe entre Pilar Rahola y Josep Bou a propósito de Rafael Casanova. Y es que la periodista estrella de TV3 parece no haber encajado muy bien que el concejal del PP tildase de "españolazo" al conseller en cap de Barcelona herido en la batalla de 1714, después de que el político acudiese en solitario a hacer la tradicional ofrenda floral durante la Diada. Así, en el transcurso de programa FAQS, le ha espetado: "usted es un insigne botifler" --término que se utiliza para calificar a los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión española--.

El desencuentro entre la tertuliana y el empresario se ha desarrollado con lectura de textos incluida. "Lo que he venido a reivindicar es que este señor no era nacionalista", ha subrayado Bou. A lo que Rahola ha interrumpido: "No puede tergiversar las palabras del Sr. Casanova".

Diada

Cuando la presentadora pregunta a la periodista por el argumento que esgrimen muchos constitucionalistas, que acusan al independentismo de apropiarse de la Diada, Rahola sostiene que no es "un acto institucional como la Mercè", sino una fecha "de reivindicación nacional, como ha sido siempre". Así, señala que el día festivo nació para reivindicar los "derechos constitucionales catalanes" y, por tanto, "nadie se apropia de nada, sino que los señores que piensan diferente no lucharon nunca para tener una diada nacional".

Tampoco está conforme la tertuliana de TV3 con la cifra de asistentes que proporcionó la Guardia Urbana --600.000, la más baja hasta la fecha--. Así, sostiene que esos datos "se preparan antes de la manifestación" y "no se corresponden con la realidad". Su argumento para rebatirlos ha sido que, cuando intentó adherirse a la marcha, desde Aribau a Gran Vía, "no cabía", por la cantidad de personas allí congregadas.

Paro "de país"

Rahola también ha opinado sobre una posible huelga en Cataluña cuando tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso independentista, en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1-O. Según ha manifestado, los sindicatos mayoritarios se muestran contrarios a un paro general en el territorio, pero ella sostiene que se podría llevar a cabo pese a la ausencia de adhesión de éstos y espera que cambien de parecer con el transcurso de los días.